En 2025, el Municipio de Guayaquil entregará 944 prótesis auditivas a personas de escasos recursos que viven con pérdida auditiva en zonas urbanas y rurales del cantón. La iniciativa se ejecuta a través del programa de ayudas técnicas que lidera la Dirección de Inclusión Social, como parte de las acciones municipales para garantizar una ciudad más inclusiva.
Durante la primera fase, 300 ciudadanos de distintas edades serán los primeros beneficiarios. Todos ellos han sido evaluados gratuitamente por el Centro Salud Auditiva Gye, entidad encargada de realizar las audiometrías que determinan el grado de pérdida auditiva y la necesidad de uso de prótesis.
El Cabildo ha destinado USD 104.900 para adquirir los dispositivos, que incluyen kits de mantenimiento (pañuelo, cepillo, desunificador y baterías) y garantía técnica por dos años. Además, cada prótesis recibirá mantenimiento semestral, sin costo adicional para el usuario.
El impacto de esta acción va más allá del aspecto técnico. Cambia vidas. Nelly Valencia Quiñónez, una de las beneficiarias, tiene 65 años, es viuda y perdió la audición hace dos años tras un fuerte golpe en la cabeza.
“Es una gran ayuda económica porque estos equipos son caros. Me siento contenta porque yo me había alejado de mis amistades porque no oía nada. Y ya con esto podré escuchar. Una vez una amiga me dijo eres sorda, me dio vergüenza y me aislé por este problema”, relató.
En el mercado, el costo de una prótesis auditiva con su kit de limpieza supera los USD 600. Gracias al programa municipal, estos dispositivos serán entregados gratuitamente, calibrados y adaptados según las necesidades de cada persona.
Antes de recibir las prótesis, los beneficiarios asistirán a una jornada de capacitación sobre el uso y cuidado del equipo, lo que facilita su adaptación y prolonga la vida útil de los dispositivos.
Con este programa, la Alcaldía de Guayaquil reafirma su compromiso con las personas con discapacidad, promoviendo su integración plena y construyendo la Ciudad de Todos.