La Unidad de Proyectos Zumar clausurará el año lectivo 2023 con festivales artísticos, en el que participarán 1.200 alumnos de los Centros de Artes de Casuarina y Bastión Popular. Esta actividad se organiza con el objetivo de que los alumnos puedan demostrar las habilidades adquiridas durante los 4 módulos.
El primero se realizará con los alumnos de teatro, este sábado 17 de febrero de 2024, en la Plaza de Teatro, ubicado en la calle Panamá, de 15:00 a 16:00. Mientras que los participantes de las disciplinas de música harán su presentación el sábado 24 de febrero de 2024, en la Plaza Lúdica, ubicada en la calle Panamá, de 13:00 a 15:00.
La directora de ZUMAR, Emilene Aguayo destacó que la Alcaldía de Guayaquil está comprometida con el arte y la cultura como una herramienta para recuperar el tejido social. “Estos dos centros enseñan 7 diferentes disciplinas. Este programa lo trabajamos en conjunto con un modelo de gestión compartida con la Dirección de Salud e Higiene, en el que los niños y adolescentes de los centros de artes tienen una ficha médica para poder hacer un seguimiento de su bienestar. Este acompañamiento es importante porque se da un servicio integral a la ciudadanía”.
Jimmy González Gracia, de 52 años y oriundo de Esmeraldas, tiene 2 hijas. Vive en El Fortín y es alumno de canto y guitarra. Él comentó cómo las clases se convirtieron en su terapia. “Mi esposa falleció en 2020 por una enfermedad catastrófica, al siguiente año mi hijo fue asesinado y cuando se abrió este centro de arte en Plaza Casuarina decidí inscribirme. La música me cambió la vida. Ha sido una ayuda valiosa, me hace olvidar un poco del problema. Gracias a mis profesores que me motivan. Quiero que las personas vean en el arte la oportunidad de salir adelante”.