Al menos 700.000 personas se quitan la vida cada año en el planeta, según la Organización Mundial de la Salud. Por eso, brindar atención de salud mental a los ciudadanos es una prioridad para el Municipio de Guayaquil.
Alumnos de colegios y agrupaciones sociales presentaron 44 videos para participar en un concurso organizado por la Dirección de Salud, con el apoyo de la Universidad Bolivariana del Ecuador.
“Este tipo de eventos que hemos logrado trabajar de manera colaborativa con la Universidad Bolivariana del Ecuador nos permite visualizar e involucrar a los jóvenes y también enviar un mensaje claro a la ciudadanía de que siempre hay una luz de esperanza”, comento Blanca López, Vicealcaldesa de Guayaquil.
El proyecto fue liderado por la Unidad de Salud Emocional Municipal. Su coordinador, el sicólogo Jorge Escobar, explicó que estos videos ya impactan positivamente a los ciudadanos. “Han salvado ya muchas vidas, hay chicos que se han visto identificados en los videos y que han reorientado su forma de ver la vida”.
La Unidad de Salud Mental Municipal brindó 1.828 atenciones desde el 15 de mayo hasta el 6 de octubre. De esa cifra el 40% está relacionado con orientación frente a posibles casos de suicidio.