La iglesia San Francisco no presenta novedades en su parte estructural, sino de mampostería. Así lo afirmó el gerente de la Unidad de Gestión de Riesgo, Álex Anchundia.
El templo, ubicado en la plaza Rocafuerte (Nueve de Octubre y Pedro Carbo), reportó la caída de un fragmento de la fachada. De inmediato se procedió a colocar un perímetro de seguridad en el frente, para evitar alguna afectación a los transeúntes.
El funcionario, así como la directora Técnica de Patrimonio Cultural, María Isabel Silva, llegaron al sitio para evaluar la situación. Anchundia aclaró que el propietario, en este caso la curia, debe tomar las medidas de acuerdo a las recomendaciones emitidas por la Municipalidad.
“Aquí estamos hablando de detalles de mampostería que, debido al tiempo, la humedad u otras condiciones climáticas generan estas situaciones como la caída de una parte de la fachada, pero la estructura de la iglesia no representa riesgo de colapso u otra situación”, aclaró.
E insistió que todas las adecuaciones, ya sean de mampostería u otros trabajos, corren por parte de la curia. “Nosotros, como autoridad municipal, debemos estar vigilantes de que no presente riesgo a la ciudadanía”.
De su parte, María Isabel Silva añadió que en cuanto a inmuebles patrimoniales se ha determinado que existen alrededor de 30 edificaciones que fueron construidas durante la década del 30 y hasta antes, cuyos materiales están en proceso de corrosión.
“Esas 30 edificaciones son patrimoniales en su mayoría, pero son propiedad privada; no está en manos del Municipio intervenir sino de sus dueños”, dijo.