Familias enteras, grupos de amigos, jubilados y visitantes recorren la renovada Plaza San Francisco, un espacio que ha recuperado su encanto como punto de encuentro en el corazón del centro de Guayaquil, ahora embellecido con elementos modernos y mejores condiciones de seguridad para el disfrute ciudadano.
La intervención incluyó la instalación de nuevo mobiliario urbano, pavimento renovado, luminarias LED que realzan su belleza nocturna, jardineras con plantas ornamentales y la rehabilitación de la pileta central. A esto se suma la incorporación de una Estación de Acción Segura (EAS), que asegura vigilancia permanente y capacidad de respuesta inmediata.
Durante la inauguración, los ciudadanos destacaron el impacto positivo de la obra. José Peñafiel, militar en servicio pasivo de 74 años, resaltó el beneficio para las personas jubiladas que frecuentan la plaza en las tardes. “Señor Alcalde muchas gracias por este arreglo que usted ha hecho, Guayaquil se lo merece y con un alcalde guayaco como usted, para adelante, ningún paso atrás”.
Desde la provincia de Los Ríos, Óscar Torres valoró el aporte de la Plaza San Francisco al eje turístico del centro de la ciudad y llamó a la corresponsabilidad ciudadana. “Está muy bonita, se ve que hay bastante seguridad, está muy acogedora (…) no dañar las plantas, tratar de mantenerlo limpio, no botar basura al piso sería una buena forma de ayudar”, dijo.
Para Martha Morán, la renovación impulsa la recuperación del espacio público como lugar de encuentro familiar: “Está muy maravillosa, ojalá que así siga limpio (…) me gusta, esta bello, hermoso… (me ha llamado la atención) la pileta, los muñecos navideños adornados (…) ojalá vengan turistas de otros países, vengan a pasear, que se tomen una foto, que se distraigan y que vean que Guayaquil es lindo”.
La iluminación fue otro de los elementos más destacados durante la noche inaugural. Dennise Rivas recorrió la Plaza junto a sus sobrinos y cuñada. “Se siente el espíritu navideño, se ve muy bonito, ojalá lo cuidemos, depende de todos los guayaquileños mantenerlo así porque está muy bonito y muy seguro para pasear (…) me ha llamado la atención la limpieza, las luces, que todo funciona, que todos podemos estar tranquilos aquí, tomarnos la foto, se siente bonito”, enfatizó.
La EAS, equipada con cámaras de videovigilancia, paramédicos y agentes de control, se consolida como un apoyo fundamental para que este espacio histórico se mantenga como un sitio de encuentro, tranquilidad y disfrute, aportando a una ciudad más ordenada, acogedora y segura.














