​TRÁMITES RELACIONADOS CON ​EDIFICACIONES Y REGULACIONES DE VIVIENDA​

Trámites referentes a Control de Edificaciones

Descripción del servicio

Descargue el instructivo para actualizar la información del sistema catastral, respecto a las edificaciones y los usos de la edificación de los predios.

Descripción del servicio

Es la autorización que otorga el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Guayaquil para que los propietarios de predios del cantón puedan realizar construcciones nuevas, aumentos y/o remodelaciones.

¿Cómo acceder al servicio?:

  1. Ir a la página del Municipio de Guayaquil, www.guayaquil.gob.ec
  2. Dar clic en Servicios en Línea en la opción Trámites ir a Trámites de Edificaciones
  3. Iniciar sesión con la cuenta de Usuario
  4. Seleccionar opción Registro de Construcción y el tipo de Construcción, que son: Construcción Inicial, Aumento, Remodelación y Aumento & Remodelación
  5. El usuario deberá llenar los datos del o los propietarios, predio o predios a solicitar el permiso de construcción , datos del responsable técnico y proyectista
  6. Registrar los datos del uso de la Edificación, materiales de Construcción y contestar la sesión de Información del Proyecto, una vez contestadas las preguntas continuar
  7. Es necesario llenar los datos del proyecto de construcción que constan en el plano arquitectónico desarrollado
  8. En la siguiente pestaña el sistema solicitará toda la documentación
  9. Aceptar la Declaratoria de Veracidad y automáticamente el sistema genera un número de Solicitud

Requisitos para la obtención del servicio:

1. El usuario deberá previamente revisar que cuente con toda la documentación que es requisitos necesario para generar la solicitud, tal como:

  • Cédula de ciudadanía y certificado de votación del Propietario, Responsable Técnico y Proyectista.
  • Pasaporte vigente, en caso de que el solicitante sea extranjero
  • Certificado de votación del (de los) propietario(s)(Documento digitalizado, correspondiente al propietario del predio)
  • Cédula de ciudadanía del responsable técnico (Documento digitalizado, correspondiente al responsable técnico de la obra)
  • Certificado de votación del responsable técnico (Documento digitalizado, correspondiente al responsable técnico de la obra)
  • Cédula de ciudadanía del proyectista (Documento digitalizado, correspondiente al proyectista)
  • Certificado de votación del proyectista (Documento digitalizado, correspondiente al proyectista)

Plano Arquitectónico: Documento digital en formato .dwg (Autocad) donde conste:

  • Ubicación geográfica del proyecto.
  • Implantación de la edificación con respecto al terreno.
  • Cubierta de la edificación.
  • Cortes longitudinales.
  • Diseño de fachada.

Nota: El plano deberá contener un solo proyecto arquitectónico y deberá estar acotado y los ambientes etiquetados.

  • Resumen del Registro del Empleador.(Documento digital correspondiente al resumen del registro del empleador en el sistema web del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social)
  • Carta de autorización para construir. (Documento digitalizado firmado por el (los) propietario(s) en caso de que la solicitud no la realice el mismo.)
  • Poder notariado para construir. (En caso de que la solicitud no la realice el propietario). Se debe ingresar la solicitud cómo “Apoderado”.
  • Escrituras de propiedad del terreno.(Documento digitalizado en formato .pdf, correspondiente a la escritura del terreno donde conste: 1. Datos de los propietarios del terreno, 2. Linderos y mensuras del terreno. El documento deberá contener todas las hojas de la escritura)
  • Carta notariada por responsabilidad técnica por estudios de suelo.
  • Carta notariada por responsabilidad técnica por diseño estructural.
  • Carta notariada por responsabilidad técnica por diseño eléctrico y telefónico.
  • Carta notariada por responsabilidad técnica por diseño sanitario.
  • Póliza de seguro a favor de terceros.
  • Disposiciones técnicas del Cuerpo de Bomberos.
  • Carta notaria de Responsabilidad Técnica por movimiento de tierra y estructuras de contención y protección del terreno.
  • Carta notariada de autorización de adosamiento y/o acercamiento
  • Delimitación de zona de playa y bahía otorgado por la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (DIRNEA). En caso de delimitación del predio con un espacio acuático.
  • Memoria técnica de disposición de desechos sólidos no peligrosos. Para edificaciones (comercio, multifamiliar, centros comerciales, hoteles, restaurantes, mercados, supermercados, urbanizaciones) con afluencia masiva de público.

Requisitos para la obtención del servicio

  • Copia de escrituras inscritas y/o Certificado actualizado del Registro de la Propiedad con historia de dominio
  • Levantamiento topográfico en sistema de coordenadas WGS-84, certificado por el Registro de la Propiedad, en caso de ser necesario
  • Copia de cédula de identidad, certificado de votación

Horario de atención al público: 08h45 a 16h30 – LUNES a VIERNES

Tiempo estimado de respuesta: 10 días laborables de estar completa la documentación, de no encontrarse observaciones, de no requerir inspección, dependiendo del volumen de ingresos.

¿Cómo accedo al servicio?

  1. Adquirir una Tasa Única de Trámite para Catastro (Ventanillas de C. Ballén y Malecón.)
  2. Cumplir con los requisitos
  3. Entregar toda la información en carpeta(s) con vincha, en la ventanilla # 56, 57, 58 de la Subdirección de Catastro

Requisitos para la obtención del servicio

1. Escrituras inscritas y/o Certificado actualizado del registro de la propiedad con historia de dominio

2. Copia de cédula de identidad, certificado de votación

3. Levantamiento Topográfico con coordenadas, proyección U.T.M. Datum W.G.S.-84, zona 17 Sur, del lote a catastrar, identificando hitos, vías de acceso, canal etc. Acompañado del detalle de coordenadas. Además debe contar con:

  • Ubicación, norte geográfico y todo aquello próximo al predio que permita su correcta localización
  • Linderos y mensuras de acuerdo al título inscrito en el Registro de la Propiedad y conforme levantamiento, acompañado del cuadro de áreas.
  • Firmas del propietario o representante legal y responsable técnico.
  • Si el predio está destinado al uso bioacuático, indicar área ocupada por las piscinas camaroneras.
  • Si tuviere área concesionada, indicar la superficie ocupada por las piscinas camaroneras y anexar el certificado emitido por el MAGAP, en el que deberá constar la superficie en concesión.

4. Recibo de pago de impuesto (Si hubiere)

5. Tasa de trámite para catastro

6. Dirección y teléfono del propietario y representante legal

Horario de atención al público: 08h45 a 16h30 – LUNES a VIERNES

Tiempo estimado de respuesta: 15 días laborables de estar completa la documentación, de no encontrarse observaciones, de no requerir inspección, dependiendo del volumen de ingresos. En casos de mayor complejidad, podrán tomar más tiempo de lo indicado.

¿Cómo accedo al servicio?

  1. Adquirir una Tasa Única de Trámite para Catastro (Ventanillas de C. Ballén y Malecón.)
  2. Cumplir con los requisitos
  3. Entregar toda la información en carpeta(s) con vincha, en la ventanilla # 56, 57, 58 de la Subdirección de Catastro

Requisitos para la obtención del servicio

  1. Tasa de Trámite para Catastro (Ventanillas de C. Ballén y Malecón)
  2. Copia de Cédula de Identidad y Certificado de Votación del Propietario y Responsable Técnico
  3. Copia del Registro de Construcción (Vigente), en caso de haber realizado cambio de responsabilidad técnica, modificaciones de planos debe de adjuntar los respectivos certificados
  4. Copia de Planos Aprobados (Debe de constar con los sellos de aprobación de parte del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipalidad de Guayaquil). Y en caso de haber realizado modificación de planos debe adjuntar los planos aprobados correspondientes a dicha modificación
  5. Adjuntar CD que contenga el Proyecto Arquitectónico en AutoCAD, (No debe ser Escaneado, ni Fotos del Proyecto Arquitectónico). (Requisito no necesario si el permiso fue solicitado por la página www.guayaquil.gov.ec (Servicios en línea)

Horario de atención al público: 08h45 a 16h30 – LUNES a VIERNES

Tiempo estimado de respuesta: 21 días laborables (de estar completa la documentación, de no encontrarse observaciones y dependiendo del volumen de ingresos).

Descripción del servicio

Este trámite sirve para que el usuario pueda realizar consultas de:

  • Impugnación de Avalúos
  • Certificaciones de Linderos y Mensuras
  • Historia Catastral
  • Oficios Varios

¿Cómo accedo al servicio?

  1. Adquirir una Tasa Única de Trámite para Catastro (Ventanillas de C. Ballén y Malecón.)
  2. Cumplir con los requisitos
  3. Entregar toda la información en carpeta(s) con vincha, en la ventanilla # 56, 57, 58 de la Subdirección de Catastro

Requisitos para la obtención del servicio

  1. Solicitud dirigida al Arq. Marcelo Bautista, Sub-Director de Catastro
  2. Copia de Cédula de identidad y Copia de Certificado de Votación
  3. Tasa de Trámite para Catastro

Descripción del servicio

Permite obtener por parte de la Municipalidad de Guayaquil, la normativa aplicable por condiciones de edificación, en cuanto al máximo de metros cuadrados de construcción, retiros respecto de predios vecinos y respecto de áreas públicas, altura máxima de la edificación, número máximo de unidades de vivienda, cantidad mínima de parqueos, conforme normativa contenida en la Ordenanza o Reglamentación aplicable.

¿Cómo acceder al servicio?

  1. Ir a la página del Municipio de Guayaquil, www.guayaquil.gob.ec
  2. Dar clic en Servicios en Línea en la parte superior derecha en la opción Trámites dar clic y escoger Trámites de Edificaciones, se desplegara todas las opciones para Edificaciones.
  3. Iniciar sesión con la cuenta de usuario.
  4. Al seleccionar cualquier tipo de Trámite y escribir el o los códigos catastrales, el sistema automáticamente enviara una solicitud de Ingreso de Normas de Edificaciones.

Requisitos para la obtención del servicio

  1. Ingresar a la página web del Municipio.
  2. Servicios en Línea
  3. Trámites de Edificaciones
  4. Ingresar los códigos catastrales de los predios a requerir Norma

Horario de atención al público: 24 horas – LUNES a DOMINGO

Tiempo estimado de respuesta: 3 días laborables

Descripción del servicio

Se trata de un proceso de carácter opcional, que permite conocer si el Proyecto Arquitectónico a desarrollar cumple con la normativa aplicable, no sustituye la obligación de la obtención del Registro de Construcción.

¿Cómo acceder al servicio?:

  1. Ir a la página del Municipio de Guayaquil, www.guayaquil.gob.ec
  2. Dar clic en Servicios en Línea en la opción Trámites ir a Trámites de Edificaciones
  3. Iniciar sesión con la cuenta de Usuario
  4. Seleccionar Aprobación de Planos
  5. Ingresando los datos y documentos que son requisitos se genera un número de Solicitud, que permite hacer seguimiento al Trámite.

Requisitos para la obtención del servicio

  1. Ir a la página del Municipio de Guayaquil, www.guayaquil.gov.ec
  2. Dar clic en Servicios en Línea en la opción Trámites ir a Trámites de Edificaciones.
  3. Iniciar sesión con la cuenta de Usuario
  4. Seleccionar Aprobación de Planos
  5. Previo al ingreso de la solicitud, es necesario contar con los documentos digitalizados en formatos de archivo pdf o jpg, a colores y los planos que deben ser con formato .dwg (AutoCAD)
  6. Se procede a llenar los datos de el o los solicitantes, el o los predios, datos del proyectista y datos del responsable técnico, Materiales de Construcción, Uso de la Edificación, Datos del Plano, Documentos a subir como cedula, certificado de votación, planos, etc.
  7. Se genera un número de Solicitud, el mismo con el que se puede realizar un Seguimiento.

Horario de atención al público: 24 horas – LUNES a DOMINGO

Tiempo estimado de respuesta: 10 días laborables

Descripción del servicio

Proceso requerido durante el proceso de construcción, y se solicita en caso de aumentos de áreas o cambios que afectan la implantación, áreas, volúmenes, usos de la edificación, autorizados previamente en los planos aprobados en el Registro de Construcción.

¿Cómo acceder al servicio?:

  1. Ir a la página del Municipio de Guayaquil, www.guayaquil.gob.ec
  2. Dar clic en Servicios en Línea en la opción Trámites ir a Trámites de Edificaciones
  3. Iniciar sesión con la cuenta de Usuario
  4. Seleccionar Modificación de Planos
  5. Deberá llenar los datos y documentos requisitos para la aprobación de una Modificación de planos

Requisitos para la obtención del servicio:

  1. Iniciar sesión con la cuenta de usuario.
  2. Seleccionar la opción de Modificación de Planos en Trámites de Edificaciones.
  3. Escoger tipo Modificación e ingresar el número de Registro de Construcción aprobado anteriormente.
  4. Visualizara los materiales de construcción y el uso aprobado en el registro de construcción donde podrá eliminar o agregar dependiendo del caso.
  5. En datos del plano deberá el usuario registrar el área a ser aprobado en la modificación.
  6. Agregar la documentación necesaria y aceptar los términos, generando un número de Solicitud.

Horario de atención al público: 24 horas – LUNES a DOMINGO

Tiempo estimado de respuesta: 10 días laborables

Descripción del servicio

Proceso a través del cual se puede obtener una extensión al plazo otorgado en el Registro de Construcción para culminar con la obra autorizada.

¿Cómo acceder al servicio?:

  1. Ir a la página del Municipio de Guayaquil, www.guayaquil.gob.ec
  2. Dar clic en Servicios en Línea en la opción Trámites ir a Trámites de Edificaciones
  3. Iniciar sesión con la cuenta de Usuario
  4. Seleccionar prórroga de Registro
  5. Deberá llenar el número de Registro de Construcción a solicitar la prórroga

Requisitos para la obtención del servicio

  1. Ir a la página del Municipio de Guayaquil, www.guayaquil.gob.ec
  2. Dar clic en Servicios en Línea en la opción Trámites ir a Trámites de Edificaciones.
  3. Iniciar sesión con la cuenta de Usuario
  4. Seleccionar prórroga de Registro
  5. Deberá llenar el número de Registro de Construcción a solicitar la prórroga y automáticamente se genera la prórroga y podrá imprimir el respectivo certificado

Horario de atención al público: 24 horas – LUNES a DOMINGO

Tiempo estimado de respuesta: 10 días laborables

Descripción del servicio

Proceso a través del cual se puede obtener una extensión al plazo otorgado en el Registro de Construcción para culminar con la obra autorizada.

¿Cómo acceder al servicio?:

  1. Ir a la página del Municipio de Guayaquil, www.guayaquil.gob.ec
  2. Dar clic en Servicios en Línea en la opción Trámites ir a Trámites de Edificaciones
  3. Iniciar sesión con la cuenta de Usuario
  4. Seleccionar Anulación de Registro de Construcción

Requisitos para la obtención del servicio

  1. Ir a la página del Municipio de Guayaquil, www.guayaquil.gob.ec
  2. Dar clic en Servicios en Línea en la opción Trámites de Edificaciones
  3. Iniciar sesión con la cuenta de Usuario
  4. Seleccionar opción Anulación de Registro de Construcción

Horario de atención al público: 24 horas – LUNES a DOMINGO

Tiempo estimado de respuesta: 10 días laborables

Descripción del servicio

Permite obtener por parte de la Municipalidad de Guayaquil, el Certificado de Sustitución de la Responsabilidad Técnica consignada en la solicitud y emisión del Registro de Construcción correspondiente al proyecto arquitectónico en desarrollo.

¿Cómo acceder al servicio?

  1. Ir a la página del Municipio de Guayaquil, www.guayaquil.gob.ec
  2. Dar clic en Servicios en Línea en la opción Trámites ir a Trámites de Edificaciones
  3. Iniciar sesión con la cuenta de Usuario
  4. Seleccionar Cambio de Responsable Técnico
  5. Deberá llenar el número de Registro de Construcción para visualizar los datos con los que fueron aprobados y así cambiar al nuevo responsable de la construcción

Requisitos para la obtención del servicio

  1. Ir a la página del Municipio de Guayaquil, www.guayaquil.gob.ec
  2. Dar clic en Servicios en Línea en la opción Trámites ir a Trámites de Edificaciones
  3. Iniciar sesión con la cuenta de Usuario
  4. Seleccionar Cambio de Responsable Técnico
  5. Deberá llenar el número de Registro de Construcción, y en la opción Responsable técnico, llenar los datos del nuevo responsable de la construcción
  6. Cargar los documentos del responsable y guardar la solicitud

Horario de atención al público: 24 horas – LUNES a DOMINGO

Tiempo estimado de respuesta: 2 días laborables

Descripción del servicio

Una vez terminado el proceso de construcción y luego de obtener el respectivo Registro Catastral, el propietario y responsable técnico deberán solicitar este requerimiento como paso previo a poder habitar o hacer uso de la edificación, la Municipalidad verificará si lo construido se ajusta a los planos, diseños y especificaciones previamente aprobados en el respectivo Registro de Construcción.

¿Cómo acceder al servicio?:

  1. Ir a la página del Municipio de Guayaquil, www.guayaquil.gob.ec
  2. Dar clic en Servicios en Línea en la opción Trámites ir a Trámites de Edificaciones
  3. Iniciar sesión con la cuenta de Usuario
  4. Seleccionar Inspección Final
  5. Escoger el tipo de Inspección: Parcial o Final
  6. Ingresar el Año y número de Registro de Construcción, donde el sistema validara que los datos ingresados sean correctos
  7. Ingresar el número de Registro Catastral
  8. Se presentara los respectivos datos de norma, responsable técnico, proyectista y materiales de Construcción
  9. Deberá cargar los documentos que son requisitos para ingresar la solicitud y generar un número de Solicitud, que permite hacer seguimiento al Trámite

Requisitos para la obtención del servicio

  1. Ingresar en la página web
  2. Iniciar sesión y seleccionar Servicios en Línea
  3. Trámites de Edificaciones en la opción Inspección Final
  4. Revisar que se cuente con todos los documentos necesarios para el ingreso de la solicitud tal como:
  • Planos arquitectónicos aprobados, archivo digitalizado en pdf o en AutoCAD
  • Certificado de inspección final de Cuerpo de Bomberos, en el caso de edificaciones que tengan cuatro o más plantas, bodegas, fábricas, lugares de concentración de público y otros edificios especiales
  • Certificado de control de efluentes o trampa de grasa, en caso de edificaciones industriales o comerciales (Restaurantes, lavadoras, lubricadoras, hoteles, gasolineras, vulcanizadora
  • Planos Estructurales en formato pdf, en caso de edificaciones de uso comercial, industrial, de concentración de público, viviendas unifamiliares a proyectarse en pendientes y/o multifamiliares con más de 3 unidades de vivienda.
  • Aprobación del proyecto eléctrico por parte de la CATEG, en el caso de edificaciones que tengan uso comercial, uso industrial, lugares de concentración de público y/o multifamiliares (a partir de 3 o más viviendas)
  • Aprobación del proyecto de alcantarillado por INTERAGUA, en el caso de edificaciones que tengan uso comercial, uso industrial, lugares de concentración de público y/o multifamiliares (a partir de 3 o más viviendas)
  • Certificado por mejoras de alcantarillado proporcionado por INTERAGUA, en el caso de edificaciones que tengan uso comercial, uso industrial, lugares de concentración de público y/o multifamiliares (a partir de 3 o más viviendas)

Horario de atención al público: 24 horas – LUNES a DOMINGO

Tiempo estimado de respuesta: 12 días laborables

Descripción del servicio

Este servicio lo solicitan usuarios, profesionales que brindan servicios de venta de hormigón, materiales para la construcción, etc., También el Archivo Técnico envía estos listados a diferentes Instituciones Públicas.

¿Cómo acceder al servicio?:

  1. Adquirir una Tasa Única de Trámite para Planeamiento Urbano.

Requisitos para la obtención del servicio

  1. Tasa de Trámite
  2. Solicitud hecha por el usuario dirigido al Director de Urbanismo, Avalúos y Ordenamiento Territorial
  3. Fotocopia cédula de ciudadanía y del certificado de votación vigente

Horario de atención al público: 08h45 a 16h30 – LUNES a VIERNES

Tiempo estimado de respuesta: 10 días laborables

Trámites referentes a Solicitud de Certificados

¿Cómo accedo al servicio?

  1. Previamente debe solicitar su clave como ciudadano digital. Puede hacerlo en el siguiente enlace.
  2. Ingrese el siguiente link y solicite su certificado

Requisitos para la obtención del servicio

  •      Se realiza vía Web, para mayor información de como obtener el servicio, revise el siguiente link

 

Horario de atención al público: 24 horas – LUNES a DOMINGO

Tiempo estimado de respuesta: Inmediato

Descripción del servicio

  1. Se informa si el ciudadano es propietario de algún predio que se encuentre registrado en el cantón Guayaquil.

¿Cómo accedo al servicio?

  1. Previamente debe solicitar su clave como ciudadano digital. Puede hacerlo en el siguiente enlace.
  2. Ingrese el siguiente link y solicite su certificado

Requisitos para la obtención del servicio

  • Se realiza vía Web, para mayor información de como obtener el servicio, revise el siguiente link.

Horario de atención al público: 24 horas – LUNES a DOMINGO

Tiempo estimado de respuesta: 72 horas

Descripción del servicio

Se informa si el ciudadano es propietario de algún predio que se encuentre registrado en el cantón Guayaquil.

¿Cómo acceder al servicio?

  1. Previamente debe solicitar su clave como ciudadano digital. Puede hacerlo en el siguiente enlace.
  2. Ingrese el siguiente link y solicite su certificado

Requisitos para la obtención del servicio

  1. Se realiza vía Web, para mayor información de como obtener el servicio, revise el siguiente link.Horario de atención al público: 24 horas – LUNES a DOMINGOTiempo estimado de respuesta: 72 Horas

Descripción del servicio

Se informa si el ciudadano es posesionario de algún predio que se encuentre registrado en el cantón Guayaquil.

¿Cómo acceder al servicio?

  1. Previamente debe solicitar su clave como ciudadano digital. Puede hacerlo en el siguiente enlace.
  2. Ingrese el siguiente link y solicite su certificado

Requisitos para la obtención del servicio

  1. Se realiza vía Web, para mayor información de como obtener el servicio, revise el siguiente link.Horario de atención al público: 24 horas – LUNES a DOMINGOTiempo estimado de respuesta: 72 Horas​

Trámites referentes a Uso de Suelo

Requisitos

  1. Cédula de ciudadanía del (de los) propietario(s), apoderados, representantes legales.
  2. Certificado de votación del (de los) propietario(s), apoderados, representantes legales
  3. Cédula de ciudadanía del responsable técnico.
  4. Certificado de votación del responsable técnico
  5. Escrituras de propiedad (completas).
  6. Historial de dominio del Registrador de la Propiedad
  7. Planos Arquitectónicos (en formato para Propiedad Horizontal)
    • Ingresar 2 copias fisicas de los planos firmados por propietarios y responsable técnico y en formato digital (.dwg). Las plantas deben de estar ajustadas en formato para propiedad horizontal es decir segregación por color y trama, polilíneas. Además, implantación , ubicación, cortes (2), fachadas(2)
  8. En caso de tener apoderado (persona natural)
    • Documento notarizado donde el propietario autoriza u otorga poderes legales a otra persona. El apoderado debe constar como autorizado al lado del los propietarios en el formulario. El apoderado debe firmar planos y formulario.
  9. En caso de tener representante legal (empresas, sociedades, fideicomisos, entre otros)
    • Anexar nombramiento legal con documentos que avalen al representante legal en SRI y Registro mercantil (copias). Estos documentos deben estar vigentes. El representante legal debe firmar formulario y planos.
  10. Formulario de declaración de bien en régimen de propiedad horizontal​

Nota: Si el responsable técnico es ingeniero civil debe firmar los planos el arq. responsable del diseño arquitectonico (proyectista) En caso de ser un solar vacío o tener aumentos no catastrados presentar Registro de construcción. Si es edificacion existente debe ingresar una aprobacion de planos. Debe constar en el CD los planos en .dwg y el formulario en archivo excel

Requisitos

  1. Cédula de ciudadanía del (de los) propietario(s), apoderados, representantes legales.
  2. Certificado de votación del (de los) propietario(s), apoderados, representantes legales
  3. Cédula de ciudadanía del responsable técnico.
  4. Certificado de votación del responsable técnico
  5. Cédula de ciudadanía del proyectista.
  6. Certificado de votación del proyectista
  7. Historial de dominio del Registrador de la Propiedad
  8. Plano Arquitectónico del Regimen de Propiedad Horizontal
    • 1 Copia de los planos aprobados originalmente en la PH (plantas, cortes, fachadas, implantacion, ubicación).
  9. Planos Arquitectónicos (en formato para Propiedad Horizontal)
    • Ingresar 2 copias físicas firmadas por propietarios y responsable técnico de los planos y en formato digital (.dwg). Las plantas deben de estar ajustadas en formato para propiedad horizontal. Además, implantación, ubicación, cortes, fachadas
  10. Escrituras de conformación de Propiedad Horizontal (completas)
    • Copias de la escritura de conformación original de la PH. Con el cuadro de alícuotas aprobado de la Propiedad Horizontal. (claras y legibles)
  11. Historial de dominio del Registrador de la Propiedad
    • Copia actualizado al año en que se solicita la Propiedad Horizontal
  12. Convocatoria
    • Documento que contiene el anuncio de la reunión con la fecha (8 dias hábiles anteriores al acta de asamblea). El motivo o puntos a tratarse. Dirección completa (según manzana y solar del código catastral) firmado por el presidente y el secretario.
  13. Acta de Asamblea notariada y firmada por los condóminos a través de la cual se acepta las modificaciones presentadas.
    • Documento notarizado que corresponde al acta de aprobación de los trabajos de modificación en la edificación. Debe tener fecha en la que se llevó a cabo la asamblea, puntos especificos a tratarse, dirección completa (según mz y solar del codigo catastral). Debe estar firmada por el presidente, secretario, administrador. Al ubicar las firmas de cada uno de los copropietarios colocar tambien el número de departamento, vivienda o local que le corresponde.
  14. En el caso de tener apoderado (personas naturales)
    • Documento notarizado donde el propietario autoriza u otorga poderes legales a otra persona. El apoderado debe constar como autorizado al lado del los propietarios en el formulario. El apoderado debe firmar planos y formulario.
  15. En el caso de tener Representante legal (empresas, sociedades, fideicomisos entre otros)
    • Anexar nombramiento legal con documentos que avalen al representante legal en SRI y Registro mercantil (copias). Estos documentos deben estar vigentes. El representante legal debe firmar formulario y planos.
  16. Formulario de modificatoria de uso de bien en régimen de propiedad horizontal​ (para cambio de uso)
    • Solo para casos de cambios de uso de Propiedades Horizontales aprobadas descargar el formulario. Ingresar 2 copias físicas firmadas por propietarios y responsable técnico.

Nota: Si el responsable técnico es ingeniero civil debe firmar los planos el arq. responsable del diseño arquitectonico (proyectista). Antes de ingresar la modificatoria de la PH debe solicitar una Aprobación de planos para verificar el cumplimiento de las normas. Debe constar en el CD los planos en .dwg y el formulario en archivo excel.

Requisitos:

  1. Cédula y certificado de votación del propietario y responsable técnico.
  2. Documento que acredite la titularidad del predio debidamente inscrito y catastrado (escritura)
  3. En caso de ser predios con pendientes deberá presentar el levantamiento altimétrico en formato DWG (Autocad 2014).
  4. Si el solicitante es una compañía, deberá ingresar nombramiento y RUC del representante.
  5. Indicar en los planos digitales el paso de canales, líneas de transmisión, etc.
  6. Plano en formato digital DWG (Autocad 2014) de la propuesta de División/Fusión, División o Fusión.
  7. Correo electrónico del propietario

Nota: Estos datos son obligatorios previo al ingreso de la solicitud de División y/o fusión de solar

Requisitos:

  1. Solicitud dirigida a la Señora Alcaldesa solicitando aprobación definitiva.
  2. Recibo de pago de impuestos prediales
  3. Cédula y Certificado de votación del propietario y Responsable Técnico
  4. Documento que acredite la titularidad del predio debidamente inscrito y catastrado (escritura)
  5. En caso de ser predios con pendientes debe presentar levantamiento altimétrico en formato DWG (AutoCAD 2014)
  6. Si el solicitante es una compañía, deberá ingresar nombramiento y RUC del Representante
  7. Indicar en los planos digitales el paso de canales, líneas de transmisión,etc.
  8. Planos en formato digital DWG (AutoCAD 2014) de la propuesta de división/fusión, división o fusión.
  9. 8 planos físicos con la propuesta con la propuesta de división/fusión, división o fusión.
  10. Comprobante de pago de Aprobación de Planos
  11. Tasa administrativa de Usos de Suelos
  12. Correo electrónico del propietario
  13. Número telefónico

Trámites referentes a solicitudes de Informes

Descripción del servicio

Regula la ubicación, usos, especificaciones técnicas y demás requerimientos a ser cumplidos por los propietarios de kioscos y carretillas que se instalen en los espacios públicos en la ciudad de Guayaquil.

Requisitos para la obtención del servicio

  1. Original y Copia de la solicitud dirigida al DIRECTOR DE URBANISMO, AVALÚOS Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL, firmado por el propietario o representante legal del negocio, solicitando el informe técnico del kiosco-carretilla. (Ver modelo).
  2. Tasa de Trámite para Planeamiento Urbano
  3. Copia de la cédula de identidad y certificado de votación del solicitante
  4. Copia de la cédula de identidad y certificado de votación del dueño del predio frentista, dónde se instalará el kiosco o carretilla
  5. Carta de autorización firmada por el dueño del predio frentista, en la cual se indicará el código catastral del predio (ver pagos de predio)
  6. Croquis de Ubicación de donde se instalaría el Kiosco-carretilla solicitada
  7. Fotografía a colores de la ubicación y de fachada del predio frentista, donde se solicita el Kiosco-carretilla
  8. En caso de personas jurídicas, copia de la cedula y certificado de votación del representante legal de la compañía y copia del nombramiento

Horario de atención al público: 09h00 a 17h00 – LUNES a VIERNES

Tiempo estimado de respuesta: 15 días Laborables

Requisitos

  1. Original y copia de la solicitud dirigida al Director de Urbanismo, Avalúos y Ordenamiento Territorial, firmada por el propietario o representante legal del negocio solicitando el informe técnico de mesas y sillas
  2. Tasa de Trámite para Planeamiento Urbano
  3. Copia de la cédula de Identidad y certificado de Votación
  4. Croquis de la ubicación del local en dónde se solicita el informe de mesas y sillas
  5. Fotografía a colores del exterior e interior del local de dónde se solicita el informe de mesas y sillas
  6. En caso de personas jurídicas, copia de la cédula y certificado de votación del representante legal de la compañía y copia del nombramiento

Proceso del trámite

  1. Inspección al sitio
  2. verificación de datos en catastro (sitio) y vía pública (tasa de habilitación)
  3. Elaboración del Informe

Horario de atención al público: 09h00 a 17h00 – LUNES a VIERNES

Tiempo estimado de respuesta: 15 días Laborables

Requisitos para la obtención del servicio

  1. Original y Copia de la solicitud dirigida al DIRECTOR DE URBANISMO, AVALÚOS Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL, firmado por el Administrador (representante legal) del edificio o centro comercial, solicitando el informe técnico de rótulos publicitarios(Ver modelo)
  2. Tasa de trámite para Planeamiento Urbano
  3. Copia de la Cedula de Identidad y certificado de votación del solicitante
  4. Croquis de ubicación de la edificación donde se solicita el informe de rótulo
  5. Fotos a colores de todo el centro comercial o edificación, donde se indique la ubicación del rótulo o los rótulos solicitados indicando medidas (longitud, altura)
  6. Nombramiento del Administrador del edificio (notariada)
  7. Carta de aprobación por parte del Administrador
  8. Adjuntar copia del informe técnico dado por el administrador del edificio o centro comercial sobre el estudio de rotulación otorgado por la M. I. Municipalidad de Guayaquil., pues cada local deberá tramitar sus respectivos permisos de rótulos publicitarios
  9. En caso de personas jurídicas, copia de la cedula y certificado de votación del representante legal de la compañía y copia del nombramiento

Horario de atención al público: 09h00 a 17h00 – LUNES a VIERNES

Tiempo estimado de respuesta: 15 días Laborables

Requisitos para la obtención del servicio

  1. Original y Copia de la solicitud dirigida al DIRECTOR DE URBANISMO, AVALÚOS Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL, firmado por el propietario o representante legal del negocio, solicitando el informe técnico de rótulos publicitarios.(Ver modelo de solicitud)
  2. Tasa de trámite para Planeamiento Urbano, por cada local
  3. Copia de la cédula de Identidad y certificado de votación del solicitante
  4. Croquis de ubicación de la edificación donde se solicita el informe de rótulo
  5. Fotos a colores de toda la edificación y de la fachada del local donde se colocara el letrero, en él se incluirá las dimensiones del boquete de puerta (ancho y altura) y altura del dintel (tomados desde la parte superior de la puerta hasta la losa de piso superior), ventana del mezzanine y cubierta (edificio de una planta)
  6. Foto a colores de toda la edificación en caso que el rótulo se ubique en remate, se indicara medidas y ubicación
  7. En caso de edificaciones esquineras fotografías a colores de las dos fachadas
  8. Fotomontaje a colores de la propuesta del rótulo a colocarse en la fachada de la edificación, con sus respectivas medidas
  9. En caso de personas jurídicas, copia de la cedula y certificado de votación del representante legal de la compañía y copia del nombramiento

Horario de atención al público: 09h00 a 17h00 – LUNES a VIERNES

Tiempo estimado de respuesta: 15 días Laborables

Descripción del servicio

Regula la instalación técnica y mantenimiento de rótulos publicitarios de tal forma que no afecten el paisaje y derecho de vista de ningún vecino del cantón, así como el ornato y el ordenamiento urbanístico, de acuerdo a las características de cada zona de la ciudad y del cantón, en armonía con lo establecido en el Art. 12 numeral 1 de la Ley de Régimen Municipal, antes citado.

Requisitos para la obtención del servicio

  1. Original y Copia de la solicitud dirigida al DIRECTOR DE URBANISMO, AVALÚOS Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL, firmado por el propietario o representante legal del negocio, solicitando el informe técnico de rótulos publicitarios
  2. Tasa de trámite para Planeamiento Urbano
  3. Copia de la Cedula de Identidad y certificado de votación del solicitante
  4. Croquis de ubicación del predio en donde se solicitan el informe técnico del rótulo
  5. Fotomontaje a colores de o los rótulos (colocados en las fachadas de la edificación o retiros de predios) solicitados, con sus respectivas dimensiones
  6. Plano de implantación en el que se identifique: ubicación, retiros (frontal y lateral en los casos de valla o tótem) y elevación, referidos al rótulo (tipo C2 y tótem)
  7. En caso de personas jurídicas, copia de la cedula y certificado de votación del representante legal de la compañía y copia del nombramiento

Horario de atención al público: 09h00 a 17h00 – LUNES a VIERNES

Tiempo estimado de respuesta: 15 días Laborables​

Trámites referentes a solicitudes de Informes

Descripción del servicio

Regula la instalación técnica y mantenimiento de rótulos publicitarios de tal forma que no afecten el paisaje y derecho de vista de ningún vecino del cantón, así como el ornato y el ordenamiento urbanístico, de acuerdo a las características de cada zona de la ciudad y del cantón, en armonía con lo establecido en el Art. 12 numeral 1 de la Ley de Régimen Municipal, antes citado.

Requisitos para la obtención del servicio

  1. Original y Copia de la solicitud dirigida al DIRECTOR DE URBANISMO, AVALÚOS Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL, firmado por el propietario o representante legal del negocio, solicitando el informe técnico de rótulos publicitarios
  2. Tasa de trámite para Planeamiento Urbano
  3. Copia de la Cedula de Identidad y certificado de votación del solicitante
  4. Croquis de ubicación del predio en donde se solicitan el informe técnico del rótulo
  5. Fotomontaje a colores de o los rótulos (colocados en las fachadas de la edificación o retiros de predios) solicitados, con sus respectivas dimensiones
  6. Plano de implantación en el que se identifique: ubicación, retiros (frontal y lateral en los casos de valla o tótem) y elevación, referidos al rótulo (tipo C2 y tótem)
  7. En caso de personas jurídicas, copia de la cedula y certificado de votación del representante legal de la compañía y copia del nombramiento

Horario de atención al público: 09h00 a 17h00 – LUNES a VIERNES

Tiempo estimado de respuesta: 15 días Laborables

Requisitos para la obtención del servicio

  1. Original y copia de carta dirigida al DIRECTOR DE URBANISMO, AVALÚOS Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL, solicitando la aprobación de los colores de las pinturas que serán aplicadas en la fachada de su predio, especificando dirección exacta y código catastral, adicionalmente deberá indicar un correo electrónico y número de teléfono
  2. Tasa de trámite para Planeamiento Urbano, por cada predio. (Comprar en cualquier ventanilla de Clemente Ballén y Malecón)
  3. Copia de la Cedula de Identidad y certificado de votación (actual) del solicitante
  4. Foto de la edificación identificando la forma de utilización de los colores
  5. Cartilla de colores indicando los tonos a utilizar
  6. En caso de personas jurídicas, copia de la cedula y certificado de votación del representante legal de la compañía y copia del nombramiento

Horario de atención al público: 09h00 a 17h00 – LUNES a VIERNES

Tiempo estimado de respuesta: 15 días Laborables

Descripción del servicio

Estos servicios de certificación sirven como requisitos previos para avanzar con trámites tales como: resellado de planos – modificación de planos donde el usuario deberá solicitar la certificación de Planos y Registros de Construcción, la certificación de Registro catastral sirve para realizar trámite de aprobación de Inspección Final y el resto de servicios de certificaciones que brinda el archivo son por temas de pérdidas de documentos por parte de los propietarios que desean tener sus documentos en regla.

¿Cómo acceder al servicio?

  1. Adquirir una Tasa Única de Trámite para Planeamiento Urbano

Requisitos para la obtención del servicio

  1. Tasa de Trámite
  2. Solicitud hecha por el usuario dirigido al Director de Urbanismo, Avalúos y Ordenamiento Territorial
  3. Fotocopia cédula de ciudadanía y del certificado de votación vigente

Horario de atención al público: 08h45 a 16h30 – LUNES a VIERNES

Tiempo estimado de respuesta: 10 días Laborables

¿Cómo acceder al servicio?

  1. Adquirir Tasa de Trámite
  2. Solicitud (carta) dirigida al Director de Urbanismo, Avalúos y Ordenamiento Territorial

Requisitos para la obtención del servicio

  1. Tasa de Trámite
  2. Copia de Cédula y Certificado de Votación vigente
  3. Dejar la solicitud (carta) en la Dirección de Urbanismo, Avalúos y Ordenamiento Territorial

Horario de atención al público: 09H00 a 16h00 – LUNES a VIERNES

Tiempo estimado de respuesta: 24 horas

Descripción del servicio

Este trámite sirve para conocer la línea de fábrica, la misma que divide un lote de la vía de uso público o de un lote público.

¿Cómo acceder al servicio?

  1. Adquirir una Tasa Única de Trámite
  2. Llenar el Formulario
  3. Entregar el Formulario, adjuntando requisitos

Requisitos para la obtención del servicio

  1. Tasa de Trámite
  2. Formulario
  3. Fotocopia de pago de impuesto predial
  4. Fotocopia cédula de ciudadanía y del certificado de votación vigente

Horario de atención al público: 08h45 a 16h30 – LUNES a VIERNES

Tiempo estimado de respuesta: 10 días Laborables​​​​​​​​​​​​​​​​​