Categorías
Ciudadano

Los tradicionales mercados Central y Artesanal cumplen años durante las Fiestas Julianas

Durante el mes de julio dos mercados icónicos de Guayaquil cumplen años. El primero es el Mercado Central, ubicado en las calles Lorenzo de Garaicoa y 10 de Agosto, en pleno centro de la ciudad.

 

Este centro de abastos cumple 101 años el próximo 24 de julio por lo que la edificación es considerada patrimonio cultural de la ciudad. En este lugar trabajan 634 comerciantes y durante la Alcaldía de Aquiles Alvarez ha recibido mantenimiento constante en su estructura como reparación del piso, arreglo de puertas enrollables, mantenimiento de tuberías de aguas residuales, reparaciones de baterías sanitarias, inodoros, urinarios y cambio de luminarias tipo led.

 

El pasado 8 de marzo, el burgomaestre inauguró la nueva área de confitería, conformada por 40 locales nuevos y en por las fiestas julianas se entregarán 12 puestos adicionales. En total, el Mercado Central cuenta con 330 puestos, incluidos aquellos que ofrecen comida típica.

 

La comerciante Yuliana Duarte dijo que “este mercado es el principal aquí, en el centro de Guayaquil. Los atendemos con mucho cariño y amor. Estamos renovados y tenemos mejor atención. Aquí encuentran de todo”.

 

Mientras que el Mercado Artesanal, ubicado en las calles Baquerizo Moreno y Loja, diagonal al Hospital Luis Vernaza, cumple 42 años el próximo 24 de julio.

 

Este mercado ofrece al público venta de joyería, camisetas, artesanías y de cuadros por lo que se ha convertido en un importante destino turístico de la ciudad. Cuenta con seguridad y parqueo para los clientes, con una atención de lunes a domingo, desde las 9:00 hasta las 18:00.

 

La vendedora Marielena Espinoza comentó que “nosotros comercializamos sombreros en paja toquilla, en cuero y variedades para eventos escolares y folclóricos. Este mercado tiene seguridad y parqueo para todos nuestros clientes, los esperamos a todos”.

 

Ambos espacios están a cargo de la Dirección General de Mercados y Asignaciones. La red de mercados municipales tiene un total de 53 centros de abastos y venta de artículos varios incluido el sector de la Bahía.

 

En la administración del Alcalde Aquiles Alvarez, los mercados municipales han recibido mantenimiento y los comerciantes accesibilidad para dialogar con los directivos. Todo ello como parte de la transformación de Guayaquil en la Ciudad de Todos.

 

Noticias Relacionadas