Una jornada de devoción, fiesta y tradición vivieron los moradores de la cooperativa Jacobo Bucaram, del sector de Las Malvinas (sur de Guayaquil), en el marco del Festival Canchimalero en su primera edición.
La actividad estuvo organizada por las fundaciones Carisma, Mujeres de Asfalto y Afroamérica XXI, con el apoyo de la Gerencia de Reconstrucción del Tejido Social de Segura EP y de Asoremo.
La actividad comenzó con una procesión por el Estero Salado, que partió con cinco embarcaciones desde el Club Náutico hasta las orillas de la cooperativa, en el sector de Las Malvinas, con la participación de 5 botes del Yatch Club y la Asociación de Remos.
De inmediato se desarrolló una procesión en honor a San Martín de Porres, en la iglesia San Luis Gonzaga, en una ceremonia que combinó la fe con las tradiciones del pueblo afro de Ecuador.
Paralelo a estas actividades, en los exteriores de la iglesia se desarrolló una feria gastronómica y de artículos varios, donde 20 emprendedores ofrecieron sus productos a los visitantes, así como platos típicos como encocado, tapado arrecho, corvina frita, entre otros.
Segura EP participó con un stand informativo sobre educación vial y control del espacio público. A los niños se les ofreció un espacio para actividades lúdicas. La jornada se complementó con un torneo de índor fútbol y bailes de la cultura afro.
Linda Bravo, presidenta de la fundación Carisma, manifestó que “gracias al apoyo de Segura EP y el Municipio de Guayaquil, por reforzar el tejido social en beneficio para los jóvenes; es la primera vez que realizamos esta actividad en Guayaquil, es una tradición que viene desde la población de Canchimalero, en la provincia de Esmeraldas, en honor a San Martín de Porres”.
Recalcó que es importante la festividad, porque es la manera en que la gente puede conocer la historia del pueblo afrodescendiente, que forma parte de la Ciudad de Todos.