La Dirección de Obras Públicas del Municipio de Guayaquil intensificará las labores de reubicación de la parada “Aviación Civil Este”, de la Troncal 2 del Sistema Metrovía, ubicada en la Av. de Las Américas, entre la Av. Plaza Dañín y la bifurcación con la Av. Juan Tanca Marengo.
A partir del sábado 4 de enero, un carril de circulación sur-norte en este tramo será cerrado al tránsito vehicular para ejecutar las siguientes tareas:
-
Completar el desmontaje de la estructura metálica de la estación.
-
Demolición de los elementos de hormigón en la base de la parada.
-
Excavación para reemplazar la base existente y mejorar las condiciones del suelo, donde se construirá una nueva vía de hormigón.
-
Ampliación de la acera en el lado correspondiente a Aviación Civil, lo que implicará la remoción de bordillos y su adecuación.
-
Construcción de la cimentación para la reubicación de la rampa de acceso para personas con discapacidad hacia la acera ampliada
Una parte de la estructura desmontada de la parada “Aviación Civil Este” será integrada a la parada “Aviación Civil Oeste”, situada a pocos metros. Esta última, que actualmente sirve a los pasajeros en dirección norte-sur, será ampliada en 20 metros para atender también a quienes viajan de sur a norte.
El proyecto, que representa una inversión de USD 429.077, tendrá un plazo de ejecución de 180 días, proyectándose su culminación en junio de 2025.
Con la eliminación de la parada “Aviación Civil Este”, ese tramo pasará de cuatro a cinco carriles, reduciendo los inconvenientes de tráfico causados por el diseño geométrico actual, el cual genera entrecruzamientos vehiculares e intensifica la congestión durante las horas pico.
Recomendaciones de la ATM
Quienes requieran circular hacia el norte por la Av. de las Américas o desde la Av. Carlos Luis Plaza Dañín podrán hacerlo por los carriles centrales que se mantendrán habilitados. Así mismo, se recomienda tomar como rutas alternas las avenidas Francisco de Orellana, Miguel H. Alcívar y Pedro Menéndez Gilbert.
Esta intervención beneficiará a más de 11.000 residentes del sector y optimizará la movilidad de más de 600.000 usuarios diarios que transitan por esta vía en diversos medios de transporte, especialmente aquellos que viajan del trabajo a sus hogares en sentido sur-norte por la tarde.
Con estas acciones, el Municipio de Guayaquil ratifica su compromiso de construir un sistema vial más eficiente y accesible, contribuyendo al desarrollo de una Ciudad de Todos.