Más de 8.500 guayaquileños han fortalecido sus habilidades en los últimos dos años a través de los talleres productivos que impulsa la Alcaldía de Guayaquil, a través de la Dirección de Vinculación con la Comunidad. En lo que va de 2025, cerca de 3.600 personas ya han participado en estas capacitaciones gratuitas.
La propuesta incluye 35 opciones de formación orientadas a distintos intereses y necesidades: maquillaje, enfermería, coctelería, primeros auxilios, gastronomía, decoración de globos, elaboración de jabones artesanales, urgencias médicas, entre otros. Estos talleres abren puertas al autoempleo y a nuevas oportunidades de ingresos para las familias.
El programa se desarrolla en 91 casas comunales distribuidas en diferentes sectores, entre ellos: Guayas y Qui, Playita, Sauces 3, Barrio San José, Mapasingue Este y Guasmo Oeste-Fertisa, que se han convertido en espacios de aprendizaje y desarrollo comunitario.
La iniciativa cuenta con el respaldo del alcalde Aquiles Alvarez, quien ha reiterado su compromiso con el progreso de los ciudadanos, impulsando programas que mejoran la calidad de vida, fortalecen la economía familiar y promueven una ciudad con más oportunidades para todos.