Previo al ingreso del Trámite
Documentación Requerida para la realización del trámite
Previo al ingreso del trámite deberá contar con los requisitos establecidos según el tipo de la actividad que desea realizar.
Conozca los requisitos específicos por actividad.
Áreas mínimas y condicionamientos mínimos
Adicionalmente el establecimiento deberá cumplir con las áreas mínimas y condicionamientos mínimos establecidos para la actividad que desea realizar. El detalle de estas especificaciones lo deberá verificar en el contenido de la Consulta de Uso de Suelo.
A continuación, encontrará los pasos necesarios para obtener la tasa de habilitación:
1. Ingresar a la página web del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Guayaquil: www.guayaquil.gob.ec
2. Dar clic en el ícono Servicios en Línea.
3. Dar clic en la opción Trámites, que se encuentra ubicada en la barra de menú. Luego dar clic en la opción correspondiente al trámite que desea efectuar, en este caso: Tasa de Habilitación, Solicitud de…> Tasa para Local Nuevo.
4. Ingresar su información en los campos Usuario y Contraseña.
5. Una vez dentro del sistema, considere las siguientes recomendaciones:
Leer detenidamente lo que se indica en el recuadro gris antes de empezar a llenar el formulario. Tomar las consideraciones que aquí se señalan.
- Proceder a llenar el formulario en los campos en donde el sistema los muestra con fondo color amarillo o con un asterisco rojo al final, en ciertos casos podrá visualizar unos vistos verdes, en los cuales deberá dar clic para validar la información registrada
- En la sección Información del Establecimiento, seleccione de la lista desplegable el No. Local donde aparecerá la información del SRI con respecto a ese local. Una vez hecho esto, los demás campos se llenan de manera automática.
6. Luego seleccione la Actividad del Establecimiento con respecto a la información que posee registrada en el SRI.
7. Luego seleccione la Actividad del Establecimiento con respecto a la información que posee registrada en el SRI.
8. Debe seleccionar la fecha correspondiente a la “Fecha de Inicio de Tasa de Habilitación”, de clic en el ícono del calendario (este campo no puede dejarlo vacío). Seleccione la fecha de inicio de actividad de su establecimiento para la dirección y actividad que será autorizada.
- TIP: Es muy importante considerar que el cobro de su Tasa de Habilitación será efectuado a partir de la fecha de inicio de actividad que usted registre, por lo tanto un mal registro de la fecha de inicio de la actividad podría implicar un mal cobro de la misma.
1. En la sección “Ubicación del Establecimiento”, ingrese el Código Catastral.
- TIP: En el último casillero consta registrado el #1, este no debe de ser modificado ni borrado. Luego debe de dar clic sobre el visto verde para validar la información.
2. En la sección “Datos del Establecimiento” deberá seleccionar el Tipo de Actividad conforme a la actividad permitida en su Consulta de Uso de Suelo. Recuerde que la actividad que va a seleccionar del catálogo municipal es aquella para la cual será autorizado a funcionar su establecimiento; y de igual manera, en base a dicha actividad, será evaluada su solicitud. Las opciones de actividades a seleccionar dependerán de la actividad que haya escogido en la sección de Información del SRI “Actividad del Establecimiento”.
- TIP: En caso de que no aparezca la actividad que realiza de acuerdo al Catálogo Municipal usted podrá notificarlo a través del correo electrónico [email protected], o a través de nuestra atención telefónica: telf. 2594800 extensión 3011.
3. Luego de seleccionar la actividad correcta usted deberá registrar el Área y Frente de su establecimiento. En caso de no conocer este dato, se recomienda efectuar la medición de todas las áreas de su establecimiento (oficinas, corredores, baños, bodegas, áreas de atención, patios, parqueaderos, etc.), en caso de ocupar también Mezzanine y plantas altas deberán incluirse también esas áreas de ocupación.
- TIP: Es muy importante considerar que el valor que se genera por concepto de Tasa de Habilitación será calculado en base a las medidas que Usted registre y por lo tanto un mal registro de las medidas de su establecimiento podría implicar un mal cobro de la misma.
4. Para terminar de llenar la información de la Solicitud de Tasa de Habilitación en esta primera pantalla aparecerán preguntas y observaciones en el campo de “Información Complementaria”, las cuales deberá de seleccionar únicamente en caso de que su establecimiento cumpla con estas características, las cuales serán evaluadas detenidamente durante la revisión de la solicitud de la Tasa de Habilitación.
5. Aparecerá un cuadro de “Proyección de Valores a pagar por concepto de Tasa de Habilitación”, valores que se calculan de acuerdo a la fecha que seleccionó previamente como fecha de inicio de actividad y las áreas que fueron registradas. Recuerde que esta información refleja una Proyección de Valores, NO es una Orden de Pago.
6. Luego de verificar que toda la información registrada sea la correcta y usted esté de acuerdo con el registro realizado, deberá poner el visto en leyenda que indica: “He verificado y estoy de acuerdo con los valores a pagar”.
- TIP: Si necesita corregir la fecha de inicio de actividad y/o las áreas, puede hacerlo, y de manera automática se actualizará el cuadro con la Proyección de Valores.
7. Dar clic en Continuar para avanzar a la siguiente página del formulario.
1. En esta siguiente pantalla se debe de adjuntar los documentos que le solicite el sistema de acuerdo a la actividad seleccionada. En esta sección aparecerá un cuadro donde se indica qué documentos debe digitalizar y anexar a su trámite “Documentos Adjuntos”.
- TIP: Se recomienda que la documentación a adjuntar, sea escaneada en un solo archivo “por requisito” (escaneando las hojas/carillas de los documentos solicitados en un solo archivo de tipo JPG, TIF, PDF o JPEG, sin superar el tamaño del archivo los 2 Megabytes)
2. Para culminar el ingreso del trámite, en la sección de “Disposiciones Mínimas”, deberá declarar si cumple con los condicionamientos mínimos establecidos en las Ordenanzas Municipales para la actividad seleccionada.
- ADVERTENCIA: Se entenderá que los datos consignados en la solicitud de Tasa de Habilitación, gozan de presunción de legalidad, los cuales serán autenticados al momento que el Delegado Municipal realice la inspección respectiva al Local o Establecimiento, por lo tanto, se someterán a las sanciones civiles, penales o tributarias que correspondan las personas que incurran en falsedades respecto de los datos declaradas, lo que incluye la revocatoria y anulación definitiva del permiso otorgado.
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