El Municipio de Guayaquil socializó el proyecto de “Ordenanza que regula la ocupación del espacio o vía pública mediante la instalación de elementos de seguridad en el cantón Guayaquil”. La jornada se realizó en el salón Pedro Carbo de la Biblioteca Municipal y reunió representantes de la ciudadanía de sectores como Kennedy, Bellavista, Samanes, Sauces, entre otros; y contó con las direcciones de Justicia y Vigilancia, Uso del Espacio y Vía Pública, Planificación Urbana, Proyectos y Ordenamiento Territorial (DUPOT), Vinculación con la Comunidad, Empresa Pública Municipal para la Gestión de Riesgos y Control de Seguridad de Guayaquil (Segura EP) y ATM.
En el evento se expuso el contenido de la norma, que prevé regular la instalación y la regularización de los elementos de seguridad existentes como portones de metal, cerramientos y demás mecanismos de protección implementados por la ciudadanía.
Este proyecto de ordenanza será llevado a dos debates ante el Concejo Municipal y luego de su aprobación se publicará en la gaceta oficial y entrará en vigencia en 2024.
El asesor de la Alcaldía, Xavier Flores, mencionó que es una ordenanza pensada en los ciudadanos para saber cómo obtener el permiso para instalar elementos de seguridad en la vía pública. “Hay una responsabilidad por parte de los ciudadanos y un gran trabajo por parte de la corporación municipal para que el resultado final sea un permiso otorgado con las condiciones correctas, especificaciones técnicas adecuadas, que se logre garantizar el derecho a movilizarse, a la sensibilidad a los espacios como el derecho a la seguridad que tiene el ciudadano para que sean equilibrados en el marco de la ordenanza”, dijo.
El concejal Jorge Rodríguez mencionó que, una vez aprobada la ordenanza, correrá un plazo de 6 meses para que quienes ya tienen puertas instaladas, puedan acceder al procedimiento de regularización y obtener el permiso correspondiente para la instalación o conservación de estos elementos en el espacio y vía pública.
“Es importante que se cumplan con requisitos como la accesibilidad a la entrada y la salida de personas con discapacidad, de adultos mayores, de vehículos de atención de emergencia y de servicios básicos”, explicó.
Con la aprobación de esta ordenanza, el Municipio de Guayaquil busca evitar la afectación al derecho de la circulación vehicular y peatonal de los residentes y respetar la conservación armónica y existente de la planificación urbana.
El primer debate de esta ordenanza se realizará este martes 26 de diciembre de 2023, en una sesión extraordinaria.