Más de 500 familias participaron este jueves 30 de noviembre en el simulacro que midió la capacidad de respuesta de los habitantes de 10 sectores de Guayaquil, ante posibles escenarios por inundaciones, deslizamientos y deslaves que pudiera provocar el fenómeno El Niño.
Esta jornada, liderada por la Gerencia de Gestión de Riesgos de SEGURA EP, forma parte del plan de contingencia frente al evento climático. Los participantes integran los 170 comités comunitarios organizados en sectores vulnerables. Además, sus miembros han sido capacitados en prevención de riesgos y primeros auxilios.
El ejercicio se desarrolló en forma simultánea en los barrios Nueva Esperanza, María Paidal, Janeth Toral, Los Tubos, Daular, Ciudadela 9 de Octubre, Coop. de Mayo, San Eduardo y Chongón.
El objetivo fue medir los procedimientos y capacitaciones que les fueron impartidos a los comités para actuar ante eventos adversos.
En San Eduardo, por ejemplo, se simuló una emergencia por deslizamiento. En Janeth Toral, en cambio, se actuó ante una inundación. En los procedimientos, los ciudadanos hicieron uso de los kits que entregó previamente la entidad.
Así, utilizaron altavoces, chalecos salvavidas, señalética, camillas y botiquín de primeros auxilios.
Los vecinos, ante la alerta emitida por el presidente de cada comité, fueron guiados hasta los puntos seguros identificados en cada barrio.
Geovanna Rendón, presidenta del comité San Eduardo, destacó el simulacro. Recordó que durante el fenómeno El Niño de 1997 en su sector se registraron deslizamientos y la población no supo actuar para salvaguardar sus vidas.
“Esta brigada la conformamos por el tema histórico que tenemos, recibimos capacitación, educación en primeros auxilios, evacuación, fuimos dotados de botiquines”.
Beatriz Menoscal, del comité ubicado en Janeth Toral, afirmó que su comunidad ya puede ser catalogada como un grupo para la primera respuesta. “Hasta que vengan las autoridades, nosotros ya estamos capacitados para evacuar a las personas y sobresalir en una emergencia”.