Un nuevo símbolo de cooperación internacional quedó oficialmente incorporado al mapa urbano de la ciudad. Desde hoy, la ciudadela Urdenor cuenta con una vía que lleva el nombre de Mustafa Kemal Atatürk, figura clave en la historia de Türkiye y referente universal del siglo XX.
La calle, de aproximadamente 400 metros, conecta las avenidas Juan Tanca Marengo y Francisco de Orellana, atravesando Urdenor. La designación fue aprobada el 24 de abril de 2025, tras cumplir con todos los procedimientos municipales establecidos.
Atatürk fue mariscal de campo, revolucionario, fundador y primer presidente de la República de Turkiye (1923-1938). Tras la disolución del Imperio Otomano, encabezó la Guerra de Independencia turca y transformó el país en un Estado-nación laico y moderno.
Durante el acto oficial, la embajadora de la República de Türkiye en Ecuador, Basak Yalcin, destacó el significado de esta designación como un puente entre dos países distantes geográficamente, pero cercanos en valores. “Hoy el nombre de este líder forma parte del paisaje urbano de Guayaquil. Quiero destacar, que este tipo de gestos, que pueden ser simbólicos, tienen un impacto real y duradero. Es una muestra clara del afecto y cercanía que existe entre Ecuador y Türkiye”, dijo.
En representación del Municipio de Guayaquil, intervino Isabella Altuve Simon, quien formalizó la incorporación del nombre al espacio público y subrayó la vocación abierta e internacional de la ciudad. “Hoy nuestra ciudad abre un espacio (…) para honrar a una de las grandes figuras universales del siglo XX, Atatürk. Guayaquil es una ciudad que se ha forjado mirando hacia el futuro. Desde su vocación portuaria hacia su espíritu emprendedor, esta ciudad ha sabido crecer dialogando con otras culturas”, señaló
Con este acto, Guayaquil suma un nuevo referente simbólico a su nomenclatura urbana y consolida los lazos de amistad y cooperación con Türkiye, reafirmando su identidad como ciudad abierta al mundo.









