El Municipio de Guayaquil alertó sobre la afectación a derechos ciudadanos tras el bloqueo por parte del Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP) al proceso de compra de insulina. Durante una rueda de prensa, el Coordinador General Jurídico fue enfático y directo: “Exhortar a las autoridades del Gobierno Nacional a que paren con la mentira, que paren con las falacias, que paren de jugar con vidas. (…) Cuando ya jugamos con vidas aquí hablamos de un crimen”.
El funcionario explicó que la Alcaldía busca adquirir insulina de manera directa a una farmacéutica internacional, ya que en el país no existen empresas productoras. Sin embargo, el SERCOP negó la Verificación de Producción Nacional (VPN) argumentando la supuesta existencia de oferentes que, según precisó, son únicamente comercializadoras.
Ante ello cuestionó la actuación de la entidad: “Entonces yo tengo que asumir que al SERCOP le gusta que yo me gaste más plata de los guayaquileños, comprando exactamente el mismo producto. Que, si al productor que le puedo comprar directamente, tenga que repagarle al distribuidor. Mientras tanto, me como el procedimiento interno, seguramente 60, 90 días, no sé cuánto tiempo a ellos les parecerá justo, y se nos comienza a morir la gente en las calles porque no tiene insulina. Eso es lo que están haciendo”.
También desmintió que el medicamento no cuente con Registro Sanitario. “Claro que existe. Están confundiendo registro con autorización. Es ahí donde yo invito a que se deje de lado el discurso ambiguo”, afirmó.
El funcionario sostuvo que la posición del SERCOP incluso contradice la realidad del propio sistema de salud nacional. “Si existieran dichos oferentes, ¿por qué en la Caja del Seguro hace pocos minutos había cientos de personas reclamando por la ausencia de insulina? Si hay producción nacional, entonces el Estado está fallando en entregarla. Si no hay producción nacional, entonces están mintiendo para bloquear a Guayaquil. En ambos casos, miles de pacientes sin insulina y un gobierno que prefiere pelear, politizar, mentir, decir ambigüedades antes de salvaguardar a sus ciudadanos”, enfatizó.
Asimismo, dijo que esta situación evidencia la politización de un tema crítico para la salud pública: “Como no hay producción nacional, hay desabastecimiento. Y ocurre que un Alcalde hace las veces de Ministro de Salud Pública. Pero como no les gusta que ese Alcalde trabaje, como a ese sí lo persiguen porque les molesta que él trabaje, entonces deciden detener el procedimiento de compras”.
El Coordinador Jurídico advirtió que esta intervención constituye una vulneración a los derechos establecidos en los artículos 32 y 66 de la Constitución, que garantizan el acceso a la salud y a una vida digna. Además, recordó que existen otros 41 procesos paralizados en el SERCOP, entre ellos eventos culturales, adquisición de cámaras de seguridad e insumos humanitarios. “También es inaudito que nos bloqueen sin justificación técnica lógica alguna la adquisición de insumos humanitarios o que nos bloqueen el servicio de imágenes satelitales cuando estamos a puertas de un invierno”.
Finalmente, hizo un llamado a restablecer el diálogo institucional: “Queremos una mesa técnica. Pero esto, a diferencia de otros procesos, tiene un componente que no se puede jugar. Es la vida de los guayaquileños la que está en juego. Y esta administración va a hacer lo que sea necesario para salvaguardar la vida de los guayaquileños. Sin ambigüedades, con respuestas claras y frontales”.







