Se termina el obsoleto y aislado sistema de la exCSCG, que tenía el 64% de cámaras con más de 5 años de antigüedad y sin integración entre las diferentes plataformas. Como parte del proceso de liquidación de la ex CSCG, se subrogará el contrato vigente desde 2022 de servicio de video vigilancia con Telconet S.A. El Municipio exigió al contratista 70 nuevas funcionalidades de los equipos, sin costo adicional.
Segura EP anuncia la ejecución del Proyecto de Transformación Tecnológica para la gestión de la seguridad y la atención de emergencias. El fin es instaurar un ecosistema tecnológico que brinde eficiencia, respuesta inmediata y atención de calidad a los 2,7 millones de habitantes de la ciudad.
Así, Segura EP termina con el obsoleto y aislado sistema de la exCSCG (llamadas, alarmas y videovigilancia), que tenía el 64% de cámaras con más de 5 años de antigüedad y sin integración entre las diferentes plataformas. Eso causaba complicaciones operativas en la atención y respuesta a los incidentes. Al no existir protocolos definidos, los funcionarios de la sala operativa cumplían roles específicos, de baja productividad: operadores destinados para atender llamadas; o únicamente para alertas por botones de auxilio.
Cuando asumió esta administración, en mayo de 2023, encontró que el modelo operativo tecnológico era tercerizado: la ex CSCG no tenía control de los mantenimientos, soportes tecnológicos o instalación de cámaras. Todo dependía principalmente dos empresas contratistas. Por eso, Segura EP creó la Gerencia de Tecnología Información y Comunicación, con equipos y procedimientos propios para administrar el nuevo proyecto.
El Proyecto de Transformación de seguridad tiene cinco objetivos: 1) Ampliar los canales en la recepción de emergencias. 2) Orquestar la integración de las diferentes plataformas y sistemas que cuenta Segura EP para la gestión de alertas, emergencias, monitoreo climático, georeferenciación y videovigilancia. 3) Generar un nuevo modelo en la detección, manejo, despacho y seguimiento a las emergencias generadas en Guayaquil. También persigue: 4) La articulación oportuna de las entidades de respuesta: Policía, FFAA, Bomberos, Salud Pública, Cruz Roja, CTE, ATM, Interagua, Agentes de Control Municipal, Gestión de Riesgos, entre otros. 5) Generar las bases para la integración a nuestro centro de mando y control las demás entidades del municipio como Obras Públicas, Urvaseo, Dirección de Ambiente, Control de Mercados y Acción Social.
Actualmente, se han mejorado los protocolos para la adecuada recepción de llamadas de emergencia. “Hemos creado un modelo integral de todas las plataformas tecnológicas de Segura EP, para que los evaluadores incrementen su eficiencia operacional, mejorando las respuestas ante emergencias que se reporten al 9-1-1, o a traves de otros mecanismos, para el despacho oportuno de los recursos”, explica Andrés Sandoval, Gerente de Segura EP.
Referente al sistema de videovigilancia, se han logrado articular cámaras de ATM, con la finalidad de trabajar de manera organizada y efectiva. Los operadores tienen un nivel de productividad alto, con la resolución de casos exitosos como la recuperación de 400 vehículos robados en los últimos meses.
El servicio del contrato que tiene la CSCG en liquidación y Telconet se encuentra vigente desde el 24 de agosto de 2022. Desde entonces fue un sistema aislado, nunca integrado a la plataforma tecnológica de la CSCG en liquidación. Sus 17.350 cámaras tenían funcionalidades post evento, es decir, para investigaciones o soportes visuales en caso de incidentes.
Segura EP ha podido optimizar los rubros contractuales para el buen uso de los recursos económicos del Municipio: se incluirán 70 nuevas funcionalidades que repotenciaran el servicio: mejoras en los parámetros operativos de la video vigilancia, operación y gestión, integración con las plataformas actuales, analítica básica en borde en todos los nodos implementados y herramientas de investigación. Las nuevas funcionalidades no generarán un costo adicional al contrato vigente (USD 29.5 millones) y se mantiene el plazo del contrato inicial (4 años a partir del inicio del servicio).