En un año, se interceptaron 717 vehículos reportados como robados, involucrados en actos delictivos, o con adulteraciones en el motor. Además, se han prevenido 13.242 delitos, a través del sistema de video vigilancia.
La Empresa Pública Municipal para la Gestión de Riesgos y Control de Seguridad de Guayaquil SEGURA EP presentó un innovador sistema tecnológico basado en Inteligencia Artificial (IA), diseñado para mejorar la seguridad ciudadana en la ciudad. La nueva herramienta busca optimizar la coordinación en la atención de emergencias y fortalecer la seguridad en toda la ciudad.
Desarrollado por el equipo técnico de SEGURA EP, la nueva plataforma permite a los operadores acceder a una base de datos actualizada con placas de vehículos reportados como robados o involucrados en delitos, proporcionada por la Policía Nacional. El sistema integra la tecnología de IA para analizar en tiempo real el video capturado por las cámaras de vigilancia. Cada detección de placa se registra con información detallada, que incluye la fecha, hora, ubicación geográfica e imagen del vehículo, explicó Fernando Cornejo, presidente del Directorio de SEGURA EP.
Las alertas generadas por el sistema se visualizan inmediatamente en el Gestor de Eventos de SEGURA EP. Los operadores tienen la capacidad de rastrear los vehículos, crear fichas detalladas de los incidentes y coordinar con las entidades de seguridad correspondientes para el seguimiento y la detención de los vehículos. Esta agilidad en el proceso mejora la respuesta ante incidentes y facilita la coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad.
SEGURA EP está comprometida con la seguridad y el bienestar de los guayaquileños. En este sentido, el Centro Local Guayaquil del ECU 911, administrado por SEGURA EP, se destaca a nivel nacional, ocupando el segundo lugar en centros de atención con un nivel de satisfacción ciudadana del 95,5%, según detalló Alex Anchundia, Gerente General.
Además de la detección en tiempo real, la plataforma ofrece un registro histórico que permite visualizar las rutas seguidas por cada vehículo. La información recabada es valiosa para los investigadores, ya que facilita la identificación de patrones y la previsión de rutas recurrentes, contribuyendo así a la planificación de estrategias de prevención.
La implementación de este avanzado sistema tecnológico marca un paso significativo en la modernización de las estrategias de seguridad en Guayaquil. La combinación de análisis en tiempo real, seguimiento detallado y capacidad predictiva tiene el potencial de aumentar de manera considerable la efectividad en la interceptación de vehículos robados y en la reducción de delitos relacionados con automotores.