Propietarios de departamentos y locales comerciales del complejo Multicomercio, así como comerciantes de los alrededores, se reunieron la mañana de este jueves con Álex Anchundia, gerente general de Segura EP y vicepresidente del COE Cantonal, en una mesa consultiva para analizar la situación de los edificios afectados por el reciente incendio y el cierre del perímetro de seguridad.
El encuentro permitió establecer un acercamiento directo y transparente con los afectados, informarles sobre el estado actual de las edificaciones, detallar las acciones que emprenderá el Municipio y levantar las necesidades específicas de cada persona impactada.
Anchundia explicó que, dentro de las competencias municipales, se instalaron de inmediato mesas de atención para receptar la información individual de los damnificados, brindar respuestas directas y, de ser necesario, derivar los casos a otras instituciones. “La intención de esta reunión es tener un acercamiento directo y transparente, por parte del COE Cantonal, para informar cuál es el estado del edificio y cuáles son las acciones que se van a tomar por parte del Municipio, y también levantar todas las necesidades puntuales de cada persona afectada”, declaró.
Se ratificó a los asistentes que el riesgo estructural de las edificaciones es extremadamente alto y que su recuperación resultaría costosa y riesgosa. Por ello, se priorizará un proceso técnico, ágil y seguro para el derrocamiento. Como parte de las acciones, se informó que el reporte técnico de Gestión de Riesgos estará concluido este mismo día, lo que facilitará a los propietarios realizar los trámites correspondientes con sus aseguradoras. Además, se acelerará un estudio especializado para determinar si es viable el ingreso para retirar vehículos, mercadería y bienes personales, así como definir el procedimiento más seguro para la demolición de las estructuras.
“El estudio se realiza por dos razones: determinar qué tan riesgoso es ingresar y cuál debería ser el mejor procedimiento para el derrocamiento. Que el informe concluya que el edificio puede salvarse es posible, pero sería muy riesgoso y, de nuestra parte, irresponsable”, enfatizó Anchundia.
Hasta el momento, dos personas han solicitado acogerse a los albergues municipales, cuya disponibilidad se activará de inmediato. En cuanto a los cerca de 70 locales comerciales aledaños afectados, el Cabildo cruzará información para ofrecer espacios alternativos a quienes no cuenten con otras sucursales y necesiten continuar con sus actividades.
Las mesas consultivas permanecerán activas para atender cada caso, garantizando que ningún afectado quede sin atención dentro de las competencias municipales.











