Santa Ana 360 y otros proyectos impulsados por la Dirección de Turismo y Eventos Especiales se han convertido en un verdadero imán para visitantes, atrayendo cada fin de semana a turistas y ciudadanos al tradicional barrio Las Peñas y a las escalinatas Diego Noboa y Arteta, cuyos 444 escalones conducen al faro mirador del cerro Santa Ana.
Es común encontrar turistas recorriendo el sector y disfrutando de sus espacios culturales. Tal es el caso de María Murillo, quien visitó el barrio Las Peñas en compañía de seis personas y destacó la belleza de uno de los espacios de exposición que rodean la zona. “Es una galería muy hermosa, tiene cuadros preciosos; parte de lo que muestra es la cultura aquí en Ecuador”, señaló.
Con 20 años en el sector, la galería de José Gaviria exhibe artes plásticas de al menos 40 autores, con diversas temáticas. El gestor cultural afirmó que se ha evidenciado un cambio positivo en la afluencia de visitantes, ya que anteriormente esta se limitaba principalmente a las fiestas de la ciudad.
“Como nunca el Municipio se está preocupando, está incentivando (…) más que todo los fines de semana, que es cuando uno tiene un poquito más de tiempo de salir y entonces eso es muy relevante, saber que estamos siendo apoyados más que otras veces (…) Desde que tenemos el nuevo personero municipal, el apoyo ha sido más real”, expresó.
El barrio Las Peñas es además uno de los lugares más fotografiados de Guayaquil, gracias a sus casas patrimoniales de estilo colonial, el Estudio Paulsen, el Museo de la Música Popular, los museos de Barcelona y Emelec, la zona turística Puerto Santa Ana, entre otros atractivos que consolidan al sector como un referente cultural y turístico de la ciudad.










