Con atención directa en territorio y una oferta integral de servicios, el programa Aquimismo – Servicios Municipales volvió a desplegarse en los barrios de Guayaquil. Esta vez, el Parque Grande de la cooperativa Colinas de la Florida fue el punto de encuentro donde cerca de 400 moradores accedieron gratuitamente a atención médica, orientación ciudadana y servicios complementarios.
La jornada, impulsada por el Municipio de Guayaquil, inició desde tempranas horas del jueves 19 de febrero con brigadas de la Dirección de Salud e Higiene que ofrecieron limpieza y profilaxis dental, entrega de vitaminas y desparasitantes, antibióticos, tratamientos para enfermedades crónicas como diabetes, gastritis e hipertensión, además de suero oral y cremas tópicas. Paralelamente, equipos de control de vectores realizaron fumigación y desratización, fortaleciendo la prevención sanitaria en el sector.
Para muchas familias, la jornada representó un alivio económico y una oportunidad oportuna de atención. Rosario Pinto acudió con sus hijos Charles (17) e Isabela (8) aprovechando las vacaciones escolares. “Si representa bastante, porque ahora salir de casa con el inverno y sacar consulta en super difícil. Aprovechar las vacaciones para poderlos desparasitar en casa”, expresó, destacando la importancia de contar con estos servicios cerca de su hogar.
El componente veterinario también tuvo una amplia acogida. Un total de 150 animales de compañía recibieron desparasitación interna, consultas médicas y vacunas séxtuple y antirrábica por parte de la Dirección de Protección de los Derechos de los Animales, promoviendo el cuidado responsable y la prevención de enfermedades.
Priscila Intriago llevó a su mascota “Princesa” para la aplicación de la vacuna antirrábica y resaltó el impacto de la iniciativa: “Me siento muy feliz por las atenciones para que los perritos estén en buen estado, agradezco al alcalde por traer a los veterinarios a nuestra comunidad”.
La intervención fue integral. Mientras se desarrollaban las atenciones médicas y veterinarias, Urvaseo ejecutó labores de limpieza en el sector. Además, dependencias como EP DASE, el Cuerpo de Agentes de Control de Segura EP, Emapag, el Centro de Equidad y Justicia, la Dirección General de Ambiente, Circular EP, ATM, Ventanilla Universal y Registro Civil brindaron información, asesoría y acompañamiento en trámites, acercando la institucionalidad a la ciudadanía.
En lo que va de 2026, el programa ha recorrido sectores como Sauces 4 y 6, Monte Sinaí, Paraíso de la Flor, Guasmo Sur, La 24 y la F, Vergeles, Martha de Roldós, Nueva Prosperina, Atarazana y Guasmo Central, consolidando un modelo de gestión que prioriza la presencia territorial y el contacto directo con la comunidad.












