Categorías
Ciudadano

Ruta Centro se consolida como tradición dominical para los guayaquileños

Compártelo por:

Caminar, trotar o pedalear por el centro de Guayaquil ya es un plan obligado para muchos los domingos. Ruta Centro se ha convertido en una tradición que invita a vivir la ciudad de manera activa y en comunidad, reuniendo a amigos, familias y visitantes en sus avenidas más emblemáticas.

 

La iniciativa, impulsada por la actual administración municipal desde marzo de 2025, peatonaliza espacios icónicos como Malecón Simón Bolívar, la avenida 9 de Octubre y calle Panamá, para promover la actividad física y el disfrute de la ciudad. Cada domingo, alrededor de 250 personas acceden a bicicletas en los puntos habilitados por la Autoridad de Tránsito y Movilidad (ATM), sumándose a cientos de ciudadanos que comienzan su jornada de ejercicio desde las 06:00.

 

Ruta Centro también se ha vuelto un plan popular entre los jóvenes. Adriana Murillo asistió con sus compañeros de universidad tras ver videos virales en redes sociales. “Para despejar la mente. Es bueno hacer ejercicio. O sea, yo ya había visto esto en TikTok. Y ahí fue que ellos dijeron vamos”, contó.

 

Recorrer el centro en bicicleta se convierte en una experiencia que invita a explorar la ciudad. “Increíble. El clima está espectacular, las calles de Malecón, todo está bellísimo. Les recomendamos que vengan, que se siente increíble venir a manejar por las calles del malecón, por la zona centro de la ciudad, y con esto que dice la Alcaldía, que está bellísima”, destacó Adrián Ávila:

 

Para quienes ya conocen la ruta, participar es parte de la rutina semanal. Julie Dávila la descubrió en junio del año pasado y desde entonces asiste todos los domingos. “Como suelo hacer los fines de semana ejercicio, avanzamos hasta acá, el Malecón, y ahí me di cuenta de la ruta que habían asignado. De ahí todos los domingos he tratado de venir. Es parte de mi rutina”, señaló.

 

La iniciativa también atrae a turistas que disfrutan de la ciudad desde una perspectiva distinta. Viviana Serrano llegó desde Ibarra junto a sus hijos y decidió sumarse a la jornada. “Mirábamos a la gente haciendo deporte. Es algo muy bonito e importante. A mí porque me encanta el deporte, lo digo”, comentó.

 

Con Ruta Centro, los domingos en Guayaquil se llenan de movimiento, energía y vida. Lo que comenzó como un proyecto municipal se ha consolidado como una tradición que transforma el centro de la ciudad en un espacio de encuentro, salud y diversión para todos.

 

Compártelo por:

Noticias Relacionadas