Categorías
Ciudadano

Ruta Centro cerró el año celebrando las tradiciones que unen a la ciudad

Compártelo por:

Con actividades culturales, expresiones artísticas y servicios para la ciudadanía, Ruta Centro cerró este domingo 28 de diciembre su programación 2025. El programa Navidad Guayaca, impulsado por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Municipio de Guayaquil, reafirmó al centro histórico como un espacio vivo de encuentro familiar, aprendizaje y celebración de las tradiciones populares.

 

Uno de los momentos más representativos se desarrolló en la Plaza de los Teatros, donde la actividad “De la mano del artesano” permitió al público conocer el proceso de elaboración del tradicional Año Viejo. El maestro Jhon del Rosario, artesano de la calle 6 de Marzo, compartió paso a paso esta práctica patrimonial, captando el interés de niños, jóvenes y adultos.

 

Entre los asistentes estuvo Gernis Hernández, quien acudió junto a su esposa y su hija para conocer de cerca esta tradición. “Estuvimos viendo cómo se desarrollaban los monigotes, un proceso chévere y veo que es de generación en generación que se ha mantenido”, expresó.

 

La agenda cultural incluyó presentaciones de títeres a cargo del Grupo de Teatro Papagayo, dirigido por Aleida Santiago; narraciones y tradiciones navideñas; el espacio “Melodías y cuentos con Mamá Noel”, a cargo de la reconocida actriz Prisca Bustamante; y la intervención artística de Los Danzantes, que aportaron ritmo y color al recorrido.

 

De forma complementaria, la ciudadanía accedió a la Recreovía y al servicio de alquiler de bicicletas de la ATM, además de stands informativos de Segura EP, Circular EP y el Registro Civil. También se brindó atención veterinaria de ProAnimal y se habilitaron espacios para emprendedores de Épico, DASE y ZUMAR, fortaleciendo la oferta de servicios y la dinamización del centro de la ciudad.

 

Ruta Centro inició el domingo 24 de marzo con la primera jornada de peatonalización de la calle Panamá y la avenida Simón Bolívar. A lo largo del año se consolidó como un proyecto urbano y cultural que, cada domingo, recibió a cientos de guayaquileños, recuperando el espacio público para la convivencia, el arte y la memoria colectiva, y posicionando al centro histórico como un punto permanente de encuentro ciudadano.

 

Compártelo por:

Noticias Relacionadas