El programa Ruta Centro del Municipio de Guayaquil alcanzó este domingo su vigésima edición. Para celebrarlo se organizaron dos actividades que marcaron la jornada: el Festival Urba Comic y un campeonato de tenis de mesa.
La feria, organizada por ZUMAR, reunió a artistas, ilustradores y comerciantes especializados en historietas, figuras de colección y artículos vinculados a la cultura pop, quienes encontraron en la calle Panamá un espacio de visibilidad y contacto
directo con el público. Paralelamente, la empresa pública DASE EP desarrolló un torneo rápido de ping-pong que convocó a decenas de asistentes.
Entre ellos estuvo Jaime Rodríguez, quien llegó con sus hijos y se animó a jugar una partida. Para él esta iniciativa tiene “muchos beneficios para la salud, para la unión familiar” por lo que acude todos los domingos.
Mariuxi Villamar también asistió con su esposo e hijo. Ella valora que estas actividades permiten disfrutar de la zona histórica de la urbe y crear recuerdos familiares. “Más que nada es por el hecho de alejarnos de la rutina, e inclusive con las fotos eso va a hacer que ellos se acuerden de estos momentos que compartimos”, indicó.
De esta manera, la Ruta Centro amplía sus propuestas que a lo largo de estos cinco meses han incluido ciclopaseos, clases de zumba, danza folclórica, ferias de emprendimiento, ajedrez, teatro, torneos deportivos y actividades infantiles.
Para la Vicealcaldesa Tatiana Coronel, este programa se ha consolidado como estrategia pública municipal que dinamiza el corazón histórico, turístico y comercial de la urbe. “La Ruta Centro ha demostrado que la gente quería estos puntos de encuentro. La gente ya sabe hoy que tiene un lugar para venir todos los domingos, sin falta, sea feriado, no importa. La Ruta Centro está activa. Y ha venido a eso, a recuperar los espacios y a integrar a familias y amigos”, señaló la autoridad.
La Ruta Centro forma parte de la estrategia de recuperación urbana que impulsa la Alcaldía de Guayaquil y del que forma parte el plan “Tu centro, el barrio de todos”, presentado en julio de 2025, para rescatar el casco histórico de la ciudad