Con el objetivo de que los ciudadanos cumplan con los horarios establecidos para la recolección de desechos, un equipo de Gestión Comunitaria de Urvaseo, bajo la supervisión de la Dirección de Aseo Cantonal, Mercados y Servicios Especiales (DACMSE) del Municipio de Guayaquil, hizo un recorrido por la ciudadela Martha de Roldós, en el norte de la ciudad, para informar a los moradores de la zona cuándo y cómo deben sacar la basura de sus casas.
La campaña consiste en visitas casa por casa para concientizar a las personas sobre los horarios en los que deben sacar los desperdicios, además de recordarles que existe una ordenanza de aseo de calles que establece multas para quienes no cumplan con las disposiciones en torno a la recolección de desechos.
Los promotores colocaron un sticker en la puerta de cada vivienda para que quede evidencia de que esa familia recibió la charla de sensibilización. También entregaron material informativo donde se detalla las ordenanzas municipales y los valores de las multas para quienes ensucien las calles.
“Es bueno que la Alcaldía haga estas campañas, porque hay personas que dejan fundas de basura en las veredas cuando el camión ya ha pasado, otros sacan sus mascotas y no recogen las heces del animalito”, señaló Romalda Franco.
La campaña se realizará a lo largo de la semana, los días lunes, martes y miércoles. En cada jornada se llega a alrededor de 320 familias, mientras que el jueves y viernes se harán recorridos perifoneando la misma información.
En Guayaquil se recolecta un promedio diario de 3.236,88 toneladas de desechos orgánicos a nivel domiciliario.