La Vicealcaldesa Blanca López socializó el proyecto de reforma a la ordenanza de “Erección de monumentos y de denominación de calles, plazas y otros lugares públicos” con las organizaciones sociales “Madres Coraje”, miembros de la Fundación María Guare y estudiantes de la facultad de derecho de diversas universidades. El objetivo es actualizar la ordenanza para realizar un acto de reparación y preservación de la memoria por las víctimas de femicidio.
López conoció el caso de Patricia Bermúdez, madre de familia, que perdió a su hija de 36 años y su nieto de 5 años el pasado 24 de febrero de 2020 por femicidio. Ella solicitó denominar un pasaje en memoria de su hija en el sector de la Pradera 1, al sur de Guayaquil como reparación simbólica pero la normativa vigente no lo permite.
“A través de este proyecto de reforma a la ordenanza buscamos hacer el reconocimiento, la recuperación de la memoria y también la reparación de derechos. Esta nueva reforma se aprobará en el Concejo Municipal”, destacó la vicealcaldesa.
Patricia Bermúdez, madre de la víctima, recordó que esta petición se realizó ante un juez, pero no le dieron importancia y esta vez su voz fue escuchada por la Alcaldía. “Como madres queremos recuperar la memoria de nuestras hijas, que no pudieron vivir plenamente, que sea un aprendizaje para la ciudadanía y una pregunta de por qué esa calle se llama “Adriana Camacho Bermúdez”. Este acto simbólico trascenderá en la memoria de las personas, que conviven en la pradera y que conocían a Adriana. Esta Alcaldía ha sentido junto con nosotros esta forma de ver nuestra reparación”.