La Dirección de Obras Públicas del Municipio de Guayaquil avanza en la reconstrucción de un tramo de la calle Calicuchima, entre José de Antepara y García Moreno, centro de la ciudad. Actualmente se ejecuta la fundición del pavimento rígido, luego de intervenir integralmente los sistemas subterráneos.
En línea con el compromiso del Alcalde Aquiles Alvarez de priorizar la calidad en cada proyecto, se tomó la decisión de reemplazar todo el material existente no apto para la estructura del pavimento, por un relleno resistente que cumple con todas las especificaciones técnicas, cambiar el colector de aguas lluvias, renovar la tubería de agua potable, construir una losa de protección para el nuevo colector y colocar una base clase 1 de 20 centímetros de espesor.
De la misma manera, se procedió con la rehabilitación integral de aceras y bordillos, mejorando la accesibilidad peatonal y el entorno urbano.
Luis Nevares, vecino del sector, destacó que “en 32 años que vivo aquí se repara una calle, pero bien hecha. Con todas las técnicas habidas y por haber. Se cambió la tubería que era de asbesto, la de agua potable. Y las aguas servidas, eran tubos de cemento sin armadura de hierro. Y, además, como la carpeta de asfalto era pobre, filtraba y abajo había mucha agua, lodo, tuvieron que cambiar todo. Es una excelente obra”.
Esta obra forma parte del contrato de mantenimiento vial que contempla la rehabilitación de 14,76 kilómetros de calles en el casco central, beneficiando directamente a más de 139.000 habitantes de la Ciudad de Todos.