El Municipio de Guayaquil retomó, este jueves 11 de septiembre, la construcción de la solución vial en la Av. del Bombero, en el sector de Los Ceibos, luego de que se demostrara que el proyecto cumple con la normativa ambiental.
Durante un recorrido por el área de trabajos, el alcalde Aquiles Alvarez se refirió al pronunciamiento del Ministerio de Ambiente y fue enfático en señalar la continuidad de la obra. “Estoy seguro que la Prefectura no va a hacer caso porque ya terminó el proceso administrativo, lo cerró, resolvió sobre el mismo y hoy nosotros estamos reiniciando la orden. Hemos presentado toda la documentación. El Ministerio de Ambiente ni siquiera compareció en el proceso”, expresó.
La contratista inició labores preliminares que incluyen sondeos, remoción de pavimento rígido y figurado de acero de refuerzo para la elaboración de pilotes, que permitirán avanzar en las estructuras principales del proyecto.
Durante la ejecución, la empresa está obligada a cumplir planes bajo la supervisión de la fiscalización externa y de la Dirección de Obras Públicas:
-
Plan de Manejo de Tráfico y Seguridad Vial, con señalización provisional en coordinación con la ATM.
-
Plan de Manejo Ambiental y Social Ampliado, que contempla más de un centenar de medidas para prevenir, mitigar y compensar los posibles impactos de la obra.
-
Plan de Aseguramiento de Calidad, enfocado en la calidad de materiales y procedimientos de trabajo que garanticen obras de calidad
-
Plan de Socialización y mecanismo de atención a requerimientos ciudadanos, a fin de atender oportunamente las necesidades de la comunidad en torno a la obra.
Con una inversión de USD 14,7 millones, financiados parcialmente por la CAF, el proyecto contempla la construcción de un paso elevado de dos cuerpos, un cruce seguro para peatones y un sistema moderno de iluminación de alta eficiencia que reforzará la seguridad vial.
Se estima que la obra beneficiará a más de 120.000 conductores que circulan diariamente por la Av. del Bombero y la Av. Leopoldo Carrera, además de generar 1.500 empleos directos durante su ejecución.