Volver a escuchar dejó de ser un sueño para 264 guayaquileños que esta semana recibieron prótesis auditivas entregadas por la Alcaldía de Guayaquil, a través de la Dirección de Inclusión Social (DIS). En total se distribuyeron 472 audífonos, correspondientes a la segunda fase de un programa que contempla 944 implementos presupuestados para este año.
Para acceder al beneficio, los ciudadanos atravesaron un proceso que inició con el Registro Social Municipal, cuyos equipos recorrieron diversos sectores de la ciudad para identificar a personas con discapacidad auditiva. Posteriormente fueron convocados a exámenes de audiometría, indispensables para determinar el grado de pérdida auditiva y el tipo de dispositivo adecuado.
Una vez entregadas las prótesis, los beneficiarios y sus familiares participaron en una capacitación sobre el uso correcto, mantenimiento y limpieza de los audífonos. También recibieron un kit de higiene y baterías para garantizar un funcionamiento óptimo.
Entre las historias que marcaron la jornada está la de Julia Elizalde, habitante de la cooperativa Trinidad de Dios (Monte Sinaí), quien llegó acompañada de su esposo, Carlos Pilaló. “Preguntamos cómo hacíamos para obtener unos audífonos para mi esposa, la registraron, después nos llamaron para las pruebas y luego nos citaron para hoy (viernes) para entregarnos los audífonos. Gracias a Dios y al Alcalde ya tiene los audífonos que son necesarios y ya está más tranquila”, manifestó.
Cruz María Moreira, de la cooperativa Unión de Bananeros (Guasmo Sur), también compartió su emoción mientras acompañaba a su esposo, David Sánchez: “Gracias a Dios, porque el costo es muy alto para comprarlo así nomás, en el Municipio nos llamaron y fue rapidito; fue una ayuda grande, porque son como 24 años que tiene (su esposo) sin escuchar y agradezco infinitamente a la Alcaldía y a todos sus colaboradores por la ayuda social”.
Estas ayudas técnicas transforman la vida de personas de escasos recursos que no podían acceder a dispositivos auditivos por cuenta propia. Con este programa, el Municipio de Guayaquil demuestra su compromiso con los sectores vulnerables y fortalece su labor de inclusión en la Ciudad de Todos.









