Un local que funciona como tienda de abarrotes en las calles Avenida del Ejército y Alcedo fue clausurado y su propietario detenido este miércoles 17 de abril de 2024, luego de que se constató que en su interior se hallaron decenas de aves de corral, así como especies de fauna silvestre.
La acción se ejecutó mediante un operativo conjunto entre las direcciones municipales de Bienestar Animal, Justicia y Vigilancia, Aseo Cantonal, Mercados y Servicios Especiales (DACMSE) y agentes de control municipal de Segura EP, con el apoyo de la Policía Nacional y del Ministerio de Ambiente.
El sitio fue localizado previo a una denuncia ciudadana. En el sitio, que funcionaba como bodega de alimentos, se determinó que en su interior se encontraban enjauladas diversas especies en un espacio oscuro, estrecho e insalubre.
Una cabeza de venado disecado, decenas de gallinas y pollos, patos, palomas, así como dos cuyes, tres gallinas de guinea y tres guatusas fueron las especies encontradas. Además, el local no contaba con la respectiva tasa de habilitación para su funcionamiento.
En tal virtud se procedió al retiro de los animales. En el caso de las aves de granja se indicó que la ordenanza prohíbe la tenencia y comercialización de especies en pie dentro del perímetro urbano. En cuanto a las guatusas, gallinas de guinea y la cabeza de venado se estableció la figura de tenencia ilegal de fauna silvestre y elementos constitutivos.
Finalmente se procedió al traslado de las especies, la Comisaria Cuarta Municipal colocó el sello de clausura del sitio, mientras que el propietario fue llevado a la Fiscalía por la Policía Nacional, en donde se le iniciará una causa por la tenencia ilegal de las especies silvestres.