La emoción embargaba a Patricia Tama Álvarez, una mujer con discapacidad visual, una vez que obtuvo su certificado de graduación del programa de capacitación para la Inclusión Económica y Laboral para Personas con Discapacidad.
Ella fue parte de los 52 ciudadanos que se beneficiaron de este programa que fue producto de un convenio entre la Dirección de Inclusión Social (DIS) del Municipio de Guayaquil y la fundación Acción Solidaria. Una vez que se capacitó en pastelería y panadería emprenderá un negocio de dulces y mermeladas de borojó, su producto estrella.
La iniciativa surgió en diciembre de 2024 cuando la DIS se encargó de buscar entre los diferentes centros municipales para personas con discapacidad, a ciudadanos interesados en ser parte de estas clases.
“Le doy gracias al Alcalde Aquiles Alvarez y a todos los coordinadores del Municipio, porque ahí pude sacar mi proyecto, que es la mermelada de borojó y de todas las frutas tropicales que uno puede hacer”, sostuvo Patricia Tama.
Antes de la ceremonia de graduación, que tuvo lugar en el auditorio de la fundación, se efectuó una feria de emprendedores donde los graduados ofrecieron a los asistentes sus productos.
En la parte final del programa 30 emprendedores recibieron capital semilla para iniciar sus negocios, 18 de ellos fueron de forma individual y los 12 restantes como parte de una asociación.
Víctor Paladines, director ejecutivo de la fundación Acción Solidaria, manifestó que “el proyecto ha beneficiado a 52 usuarios de los distintos centros comunitarios en áreas de corte y confección, elaboración de calzado, panadería y pastelería, y belleza”.
De igual forma, se prevé una nueva capacitación que beneficiará a 50 personas con discapacidad en la parroquia Posorja, como una forma de ampliar la atención integral a grupos vulnerables y así seguir construyendo la Ciudad de Todos.