La Dirección de la Mujer del Municipio de Guayaquil y el Centro de Desarrollo y Autogestión (DYA), a través del programa de Inclusión Educativa y Protección para adolescentes que son madres o están embarazadas, capacita a 15 adolescentes, en el Centro de Atención LEIA LAB, ubicado en Puerto Santa Ana.
El objetivo es brindar el apoyo pedagógico para que las jóvenes culminen sus estudios secundarios, evitando la deserción escolar.
Este programa municipal inició el 7 de febrero de 2024 y busca fortalecer las capacidades entorno al apoyo escolar, cuidado infantil y atención en salud integral a las jóvenes madres, que oscilan entre los 12 y 20 años.
Una de ellas es Mayte Estacio, quien a los 15 años se convirtió en madre. Su hijo ya tiene 2 años y ella quiere terminar sus estudios para ingresar a la universidad porque aspira convertirse en doctora. Ella ingresó al programa apenas empezó. “Voy a culminar el colegio para buscar un futuro para mi hijo y para mí. A pesar de lo que la gente les diga sigan adelante por sus hijos, que luchen por el sueño que quieren”, expresó.
Francisco Salazar, representante del Centro de Desarrollo y Autogestión (DYA) y coordinador del programa de Inclusión Educativa, indicó que se beneficia a jóvenes del Cerro del Carmen, Santa Ana y sur de la ciudad. “Esta intervención la hacemos en conjunto con la dirección de la Mujer y en alianza con UNICEF. Hemos podido visualizar un cambio progresivo en las adolescentes porque se encuentran con temores y desafíos siendo madre o estando embarazada y es ahí donde el programa le brinda este acompañamiento sostenido para la inclusión y protección de las adolescentes”, manifestó Salazar.
Este programa municipal abrirá una nueva fase, las personas interesadas pueden inscribirse a través del número 0987404141 y puedan ser asistidos por el personal de la dirección de la Mujer.