Con la llegada de las festividades de octubre, el Municipio de Guayaquil intensifica los controles preventivos en distintos sectores de la ciudad para garantizar que las actividades se desarrollen de manera segura y cumpliendo con las normas vigentes. La Dirección de Justicia y Vigilancia, junto con la Dirección de Ambiente, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil y Segura EP, ejecutó operativos destinados a proteger a los asistentes y mantener el orden en los espacios públicos.
En el sur de la ciudad se revisaron los permisos de circos y espectáculos públicos. Aquellos que operaban sin autorización fueron clausurados y sus responsables informados sobre los pasos necesarios para regularizar su actividad. De manera similar, en intersección de las calles Mendiburo, entre Baquerizo Moreno y Córdova, se clausuró un garaje que funcionaba como cancha de vóley, donde se realizaban actividades hasta altas horas de la noche, perturbando la tranquilidad de los moradores.
Durante estos operativos, la Dirección de Justicia y Vigilancia notificó a los organizadores sobre el cumplimiento de las ordenanzas municipales, la Dirección de Ambiente levantó muestras para evaluar los niveles de ruido, y Segura EP controló la ocupación de la vía pública y otras actividades.
El Municipio hace un llamado a promotores, organizadores, propietarios, arrendatarios, concesionarios, administradores y responsables de espacios destinados a espectáculos públicos a cumplir con la normativa vigente para evitar sanciones. Asimismo, se recuerda a la ciudadanía que puede realizar sus denuncias a través de la Línea 181, la página web www.guayaquil.gob.ec y Ventanilla Universal.