En el portal web de la empresa pública SEGURA EP, los guayaquileños pueden ubicar en el mapa de la ciudad las zonas inundables y los sitios seguros identificados en cada sector. Esta herramienta fue incorporada en la página electrónica www.seguraep.gob.ec como parte de las acciones de prevención y mitigación que se ejecutan frente al fenómeno El Niño.
“Esta es una información abierta a todo el público y que es sumamente importante utilizarla, sobre todo cuando vamos a movilizarnos o cuando ya esté el temporal”, explicó Fernando Cornejo, Presidente del Directorio de Segura EP.
Cornejo explicó el funcionamiento de esta herramienta, durante la conferencia ‘Construyendo un futuro educativo sostenible ante el fenómeno El Niño’, que se desarrolló en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES).
El funcionario explicó que un análisis de riesgo priorizó 5 puntos críticos susceptibles a inundaciones en el casco urbano: Ciudad de Dios, Monte Sinaí, Socio Vivienda 2, margen del Estero Salado y sectores del norte (Urdesa Central, Miraflores, Samanes y Sauces).
Mientras, en el sector rural los sectores que se prevén con mayores afectaciones son San Isidro (desbordamiento Estero La Camarona), Isla Puná, Tenguel, Posorja y Cerecita. En tanto, los seis sectores amenazados por deslizamientos son San Eduardo, Nueva Prosperina, Bellavista, Los Senderos (Ceibos), Cerro Jordán (Vía Perimetral) y Mapasingue.
Cornejo agregó que, como parte de la mitigación, se han limpiado 42 canales, donde se han recolectado 4.500 toneladas de desechos. A eso se suma que, cada día, se retiran otras 40 toneladas de desperdicios en el Estero Salado.
Adicionalmente, en la Red de Mercados Municipales, una vez al mes, se limpian los canalones de aguas lluvia. También se han identificado rutas alternas para garantizar el abastecimiento de los 52 mercados municipales.
Mientras que SEGURA EP ha conformado 170 comités comunitarios, se han adquirido 50.000 kits de asistencia humanitaria y se han adecuado 9 alojamientos temporales.
Finalmente, Cornejo pidió a la academia y a los ciudadanos apelar a la corresponsabilidad para evitar el taponamiento de alcantarillas por la mala disposición de basura.