El Municipio de Guayaquil avanza en 2026 en la generación de instrumentos urbanísticos que viabilizan soluciones habitacionales integrales y promueven un desarrollo ordenado, equilibrado y sostenible.
Este propósito se materializará mediante la aplicación de dos Planes Urbanísticos Complementarios de iniciativa público-privada, normativas de planificación que articulan intervenciones estratégicas en distintos sectores del territorio y coordinan de manera efectiva la acción pública y privada, bajo la rectoría técnica de la Dirección de Urbanismo, Movilidad, Catastro y Edificaciones (DUMCE).
Estos planes están enfocados en promover proyectos de vivienda de interés social y permitirán generar un total de 2.476 soluciones habitacionales, todas georreferenciadas y distribuidas según las áreas administrativas del cantón.
El primero corresponde a la formulación del Plan Parcial para el desarrollo urbanístico integral del proyecto Parques de Beata, que contempla 1.263 soluciones habitacionales y se ubica en el AGA 3, sector Mi Lote.
El segundo es el Plan Parcial para la ejecución de un proyecto de vivienda de interés social en el sector Sergio Toral (AGA 1), que incluye 1.109 unidades de vivienda unifamiliar y 104 unidades en departamentos.
Estas iniciativas público-privadas no solo mejoran el acceso a vivienda en los sectores intervenidos, sino que también contribuyen al bienestar de sus habitantes y al crecimiento ordenado y sostenible del cantón.







