Con el objetivo de que el sistema de alcantarillado pluvial de Guayaquil funcione en su máxima capacidad, y ante la cercanía del invierno y del fenómeno El Niño, EMAPAG supervisa la ejecución del Plan Preinvernal de Mantenimiento y Limpieza de Aguas Lluvias.
Desde el 23 de octubre, cuando arrancó el plan, se han limpiado 22.459 metros de canales, conductos, alcantarillas y desarenadores, y se han retirado 24.137 metros cúbicos de azolve. Sin embargo, EMAPAG hace un llamado a la corresponsabilidad ciudadana, evitando botar basura o escombros para que los drenajes pluviales funcionen a todo rigor.
El plan se ejecutará hasta marzo de 2024 con la meta de darle mantenimiento y limpieza a 152 kilómetros de estructuras de drenaje pluvial, lo que significa 196 canales, 39 alcantarillas, 44 ductos cajones y 7 desarenadores, beneficiando a todos los habitantes de las parroquias urbanas y rurales del cantón.
Esta acción es parte del Plan Integral de Prevención y Mitigación ante Fenómeno El Niño y Cambio Climático del Municipio y EMAPAG-EP, y se complementa con la limpieza de canales y obras prioritarias en sectores vulnerables.