El transporte público mantendrá su recorrido habitual por la avenida Juan Tanca Marengo durante la ejecución del segundo paso elevado, cuya construcción iniciará el 16 de enero y que implica el cierre de tres carriles en sentido oeste–este (vía a Daule–Mall del Sol). Siete líneas de buses continuarán circulando hacia el centro de la ciudad, garantizando la continuidad del servicio.
La información fue confirmada la mañana de este martes 6 de enero, durante un encuentro con medios de comunicación realizado como parte del proceso de socialización de esta nueva etapa de la obra.
Como alternativa para los conductores particulares, la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) coordinó la habilitación de una nueva intersección en la avenida José Santiago Castillo con la Juan Tanca Marengo. “Esta intersección será semaforizada para que los conductores la utilicen como ruta alterna, conectando desde la Kennedy hacia la ciudadela La Alborada”, explicó Freddy Granda, director de Planificación de la ATM.
El proceso de socialización se extenderá durante dos semanas. Un equipo técnico recorrerá empresas, locales comerciales, urbanizaciones y sectores ubicados en el área de influencia de la obra. De acuerdo con el cronograma, este jueves se visitará Urdenor 2; el viernes, Urdesa; y, en los próximos días, se realizarán acercamientos con unidades educativas del sector.
Respecto al avance del proyecto integral, que tiene un plazo total de ejecución de 20 meses, ya se cumplió la fase de cimentación del primer paso elevado, cuya construcción inició en septiembre de 2025. “Estamos totalmente dentro de lo planificado. Hemos culminado los trabajos de cimentación; se han barrenado todos los pilotes, colocado la armadura y realizado la fundición con hormigón”, señaló Carlos Vásquez, director de Obras Públicas.
Con una inversión aproximada de USD 13,4 millones, financiada parcialmente a través del programa CAF XVI, la obra contempla la construcción de un paso elevado compuesto por dos estructuras gemelas de 450 metros cada una. Bajo estas se habilitarán áreas verdes y un nuevo sistema de luminarias LED. Además, se priorizará la movilidad peatonal mediante cruces ordenados, rampas de acceso universal y adoquín podotáctil.










