Más de 23.000 habitantes de Guayaquil accederán por primera vez al sistema de alcantarillado, gracias a un proyecto del Municipio que ejecuta Emapag en sectores como La Chala, Los Vergeles y Bastión Popular.
La intervención incluye 4.652 conexiones intradomiciliarias para familias que durante décadas vivieron junto a redes sanitarias, sin poder conectarse a ellas por falta de recursos. Antes, las conexiones internas no eran parte de los contratos y cada hogar debía asumir el costo.
Los trabajos iniciaron en La Chala, donde se beneficiarán 2.976 familias. El avance de obra es del 30%. En viviendas como la de Julio Cevallos, se construyó además un baño adaptado para su hija con discapacidad. “En el tiempo de antes no había recursos. Tenía que comprar tuberías, baños sanitarios, y no teníamos”, señaló.
Se tiene previsto luego intervenir en 721 predios de Bastión Popular, 504 de Los Vergeles y 451 en otros sectores. La inversión asciende a USD 5,5 millones, financiados con un crédito del Banco Mundial.
Este proyecto refleja el compromiso del alcalde Aquiles Alvarez de garantizar servicios básicos a sectores históricamente postergados. De eso se trata la construcción de una Ciudad de Todos.