La intensa lluvia que se registró la madrugada de este jueves 11 de enero de 2024 puso a prueba la operatividad del Plan Choque, que ejecuta EMAPAG- EP para mitigar los efectos de la época invernal.
Y es que de las 16 obras que conforman el Plan Choque, al menos 15 de ellas ya tienen continuidad hidráulica por lo que aportan a mejorar el drenaje pluvial de sus respectivos sectores.
El proyecto representa una inversión de USD 7,5 millones y comprende 16 obras. Tiene como objetivo perfilar canales, optimizar alcantarillas y ductos cajón e implementar sedimentadores y obras complementarias al sistema de alcantarillado pluvial, lo cual beneficia a 160.000 habitantes de sectores vulnerables de Guayaquil.
La obra en proceso en Mi Lote permitió la evacuación del agua evitando inundaciones. En este sector se construye un ducto cajón a lo largo de 455 metros para restablecer la conexión entre los tramos interrumpidos de los canales. Tras la lluvia, la obra se reanuda sin mayores complicaciones.
Mientras que, los ductos instalados sobre el canal 69 A, en la cooperativa El Fortín bloque 2 y 4 operaron de manera eficaz. La avenida Modesto Luque y Perimetral, que cuenta con la implementación de un ducto cajón cuádruple permitió evacuar rápidamente el agua en la avenida Casuarina.
La construcción del canal 44I en Mi Lote, por el Estero El Chaco, facilitó el drenaje del agua hacia las alcantarillas de la vía El Chorrillo evitando las inundaciones. Por otra parte, en el canal 86B en el sector de Monte Sinaí, Voluntad de Dios y la Ladrillera no registró afectaciones por la lluvia.
En otro punto de la ciudad, como la cooperativa Monte Lindo 1 donde se realiza el reemplazo de los tubos existentes por un ducto cajón de mayor sección permitió hasta el momento aumentar la capacidad de transporte de agua debajo de la vía intervenida evitando inundaciones aguas arriba. Esta obra tiene trabajos pendientes por la peligrosidad del sector.
Estas obras son parte de las acciones preventivas que ejecutan el Municipio de Guayaquil y EMAPAG-EP para mitigar los efectos de las lluvias.