Interagua, bajo la supervisión de Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (EMAPAG), ofreció una charla informativa a 160 líderes comunitarios de la ciudad para que conozcan cómo actuar ante los efectos del fenómeno El Niño.
El objetivo es que estos líderes comunitarios sean multiplicadores del mensaje de prevención. De esta forma se mitiga el impacto de eventuales inundaciones.
El Alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, dispuso que todas las direcciones municipales fortalezcan su acercamiento con la comunidad para informales sobre las medidas de prevención y precaución ante las lluvias.
En la Dirección de Gestión de Riesgos y el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal se ha elaborado un plan de acción, que contiene los ejes de prevención, reducción del riesgo, preparación, respuesta, recuperación y resiliencia.
Los sectores más vulnerables de Guayaquil son el noroeste y zonas bajas como Isla Trinitaria, Vergeles y Las Orquídeas. “Es muy importante la participación de los ciudadanos, tener cuidado en el manejo de los desperdicios, de sacar la basura a tiempo. Las autoridades se encargan de controlar que los trabajos de Urvaseo e Interagua sean eficientes”, explicó Álex Anchundia, director de Gestión de Riesgos.
El plan de acción también contempla trabajar con empresas, cámaras de la producción y gremios profesionales para brindarles información necesaria.
Otro punto del plan es la asistencia humanitaria y alojamiento temporal, cuando sea necesario.
De su lado, EMAPAG ha comenzado trabajos de limpieza de canales, conductos y alcantarillas. Además, socializa con los moradores la importancia de la corresponsabilidad ciudadana.
El líder comunitario León Quinga llegó desde Progreso a la charla. “Toda la información en muy interesante y ser los primeros en conocer el plan para este evento natural es beneficioso. Me siento agradecido de saber todo esto y replicar la información para estar preparados y unidos”, aseguró.
#AlcaldíaCiudadanaGye