En distintos puntos del centro de Guayaquil, es común ver pintores trabajando en el mantenimiento y renovación de fachadas, cerramientos y edificios, en un esfuerzo conjunto para mejorar la imagen urbana, respondiendo a las notificaciones emitidas por el Municipio para revitalizar estos espacios.
Desde el 2 de julio de 2025, el personal municipal notificó a aproximadamente 3.000 predios en tres sectores: el cuadrante 1, que comprende desde la avenida Malecón hasta Boyacá y de Aguirre a Loja; el cuadrante 2, que abarca desde Boyacá hasta Pedro Moncayo y de Aguirre a Julián Coronel; y el cuadrante 3, correspondiente a la ciudadela Urdesa. Estas acciones forman parte de la difusión de la Ordenanza para el Embellecimiento y Ornato de Guayaquil (2001).
La Dirección de Uso del Espacio y Vía Pública recordó que esta normativa establece la responsabilidad de propietarios, administradores, arrendatarios y ocupantes de mantener en buen estado y debidamente pintadas las fachadas, cerramientos, cercas o verjas de sus predios, respetando los colores y plazos indicados.
Elba Álvarez, quien vive en Rumichaca entre Luque y Vélez, valoró la importancia de cuidar la apariencia de su vivienda. “Me da gusto de ver mi casa bien bonita, bien arregladita a veces no se lo hace por factores económicos. Se ve el entorno elegante, bonito, se ve las casas rejuvenecidas’”, comentó.
Además, la ordenanza exige garantizar la correcta iluminación de soportales, evitar grafitis y signos de deterioro, y retirar estructuras publicitarias en desuso. El artículo 3 establece multas equivalentes al doble del costo del pintado para quienes incumplan, y señala que, si es necesario, el Municipio podrá ejecutar los trabajos y cobrar por vía coactiva.
”Los maestros pintores tienen su trabajo también, porque a veces no hay (…) es bueno que se haya tomado esta iniciativa por parte del Municipio”, manifestó José Vélez mientras observaba la labor de los pintores en la zona.
En los próximos días, la entrega de notificaciones continuará en los cuadrantes 4 y 5, que comprenden desde la avenida Quito hasta el estero Salado, y de Aguirre a Julián Coronel y avenida Kennedy.