En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Dirección de Inclusión Social del Municipio de Guayaquil realizó una Casa Abierta en el Centro Municipal de Desarrollo de Habilidades Valientes, ubicado en La Atarazana.
Este centro recibe a 2.000 personas con discapacidad, quienes acceden a terapias de lenguaje, ocupacional, física, psicológica, psicopedagógica y artística para su desarrollo personal. Además, los padres reciben herramientas pedagógicas convirtiéndose en coterapeutas para reforzar su aprendizaje en casa.
Angela Zambrano es madre de Giselle, de 3 años y medio. Ella tiene 8 meses en terapias de lenguaje, estimulación temprana y música, que le han permitido mejorar su comunicación verbal. “Me he dado cuenta de que ha ido avanzando en el proceso de ella. Estoy agradecida con el centro Valientes que nos ayuda a muchas madres de familias, que necesitamos de verdad este apoyo para salir adelante y como padres nos ayuda bastante para estimular al niño en casa”.
Mientras Mariana Antón tiene una hija de 14 años, que sufrió de meningitis. Esta enfermedad le desencadenó hipoacusia neurosensorial bilateral, retraso intelectual leve, epilepsia, atención dispersa y autismo. Lucy tiene un año en Valientes, donde recibe terapia ocupacional y de pintura que han logrado desarrollar su motricidad y canalizar sus emociones. “Este lugar nos ayuda porque no todas las personas tenemos una estabilidad monetaria para poder cancelar ya que cada terapia está entre 20 o 25 dólares y aquí las tenemos gratis”, dijo.
Este centro municipal cuenta con el Proyecto ‘Artistas Valientes’, que beneficia a cerca de 730 personas con discapacidad. El programa comprende el desarrollo de expresiones artísticas como: canto, guitarra, batería, teclado, violín, cajón acústico, pintura, artes plásticas, teatro, danza tradicional y danza en silla de ruedas.
Las personas interesadas pueden inscribirse a través de la Ventanilla Universal, o acudir a Casa Guayaca y en las Áreas Territoriales Inclusivas (ATI), ubicados en Las Orquídeas, Trinitaria, Sergio Toral, Guasmo y Puerto Lisa. Desde la Alcaldía de Guayaquil se busca destacar el aporte de las personas con discapacidad a través de las habilidades artísticas en la Ciudad de Todos.