Durante las celebraciones por los 205 años de Independencia, los ciudadanos podrán disfrutar de los eventos cívicos, culturales, deportivos y artísticos, gracias al plan de contingencia que desplegará Segura EP. Un total de 1.300 funcionarios, entre Agentes de Control Municipal (ACM), operadores y evaluadores, estarán estratégicamente ubicados para prevenir delitos, controlar el tránsito y brindar asistencia inmediata.
El Centro de Operaciones funcionará las 24 horas con 250 evaluadores distribuidos en cinco turnos desde el C5 GYE, sumándose al despliegue de 1.050 ACM. El operativo contará además con 120 camionetas, 20 motocicletas, 15 paramédicos VIR y el apoyo logístico de las siete Estaciones de Acción Segura (EAS), reforzando la vigilancia en toda la ciudad.
El dispositivo estará presente en las principales actividades masivas, incluyendo el pregón cívico, la Sesión Solemne del 9 de octubre, el desfile de carros alegóricos, el Budokan, Las Peñas Fest, la Gran Feria de Guayaquil, la Maratón de Guayaquil, el Down Hill del Cerro y el Gran Premio Automovilístico.
Las EAS, ubicadas en las ciudadelas Kennedy (Vieja), La FAE, Samanes, Kennedy Norte, Lomas de Urdesa, Puerto Santa Ana y el Parque Central Los Ceibos, asegurarán una coordinación efectiva y respuesta inmediata ante cualquier eventualidad, gracias a su red de cámaras y equipos de monitoreo.
La Maratón de Guayaquil contará con 100 funcionarios y operadores, quienes estarán monitoreando el circuito de la competencia. Desde las 03:00 del 4 de octubre se activará un Puesto de Mando Unificado en el C5 GYE para supervisar la carrera, con el respaldo de más de 40 puntos de videovigilancia y la presencia de 21 Agentes de Control Municipal en zonas estratégicas del circuito. Para la Gran Feria de Guayaquil, se asignarán 400 uniformados en accesos, zonas internas y perímetro del Parque Samanes, asegurando el control total del evento.
El trabajo conjunto de Segura EP con otras direcciones y empresas municipales permitirá que las festividades se desarrollen en un ambiente seguro, organizado y protegido, permitiendo que la ciudadanía disfrute de las fiestas de la Perla del Pacífico.