El Barrio Garay se vistió de civismo y orgullo para conmemorar los 205 años de la independencia de la Ciudad de Todos y el aniversario 87 de este emblemático sector, cuna del espíritu urbano guayaquileño.
Este sábado 4 de octubre, el Desfile Estudiantil por la Paz, organizado por el Comité Pro Mejoras del barrio, reunió a más de cuatro mil personas, entre estudiantes, moradores y directivos, en un recorrido que encendió las calles con banderas, música y el fervor de una comunidad unida.
Con la participación de 45 instituciones educativas, algunas incluso provenientes de fuera de la ciudad, este evento se consolidó como un pilar de las festividades octubrinas, reflejando el compromiso de Guayaquil con su identidad y su legado.
El desfile, que partió desde la calle Colón y la 12, avanzó por la 10 de Agosto, hasta Ismael Pérez Pazmiño y Alcedo, transformando el Barrio Garay en un escenario de celebración colectiva.
Javier Zurita Ramírez, presidente del Comité Pro Mejoras, explicó que el objetivo fue avivar la llama del civismo. “Tenemos que tratar de mantener esta clase de actividades para que se sienta eso que necesitamos como guayaquileños, que tenemos que vivir en paz, tiene que haber integración, tiene que haber la cultura, esa que hace muchos años vivíamos”, comentó.
La coordinación con la ATM, la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos y otras instituciones garantizó un ambiente seguro, permitiendo que el evento se desarrolle sin problemas. El Barrio Garay, que celebrará su aniversario 87 este 18 de octubre, se erige como uno de los barrios más representativos de Guayaquil.
Amarilis Serrano, una guayaquileña de corazón, expresó con emoción: “Los chicos están participando en un pregón cívico y esta comunidad, que es el Barrio Garay, siempre hace este tipo de realce en estas fiestas para llevar nuestro patriotismo y celebrar las fiestas”.
En este mes de octubre, Guayaquil no solo celebra su independencia, sino también el corazón libre de sus comunidades, que, como el Barrio Garay, laten con civismo, cultura y esperanza.