Byron Chacón se ha convertido desde junio de este año en un visitante asiduo del Parque Forestal. Al menos tres veces por semana acude con su hijo a observar los patos, gansos y demás especies que han hecho de la laguna su hogar.
“Vivo en Los Almendros (sur de la ciudad), pero vengo cada vez que tengo tiempo, paso viendo a mi hijo en la escuela y lo traigo acá para que se distraiga. Estoy feliz, porque, así como yo disfruté de pequeño en este parque, mi hijo también lo puede hacer”, contó.
Esta imagen renovada del parque es fruto del trabajo que realiza el Municipio de Guayaquil, a través de Parques EP. La empresa inició el mantenimiento integral en junio pasado y ya ha abarcado el 80% del parque.
Se efectuaron trabajos de poda, despunte y recuperación de áreas verdes con el riego. También se intervino en la pintura de cercas, entradas, el borde de la laguna, además de la reparación de los juegos infantiles. Se ha coordinado para la semana siguiente el chequeo de todo el cableado eléctrico, y la culminación de los trabajos de pintura en el mirador.
En esta zona, una cuadrilla cumplió acciones de limpieza, que incluyó el hidrolavado de pisos, escaleras y camineras. En cuanto a la laguna, se mantiene la oxigenación del espejo de agua, así como el mantenimiento semanal del estanque lateral para los peces. Además, se lleva a cabo el control de la fauna nativa y acuática, como tortugas, tilapias, bagres, langostinos, patos domésticos, gansos, patos aguja y más de 45 especies de aves.
De esta manera el Parque Forestal, ubicado en el cuadrante de las calles Venezuela, El Oro, Guaranda y Avenida Quito, recupera su imagen. Este es uno de los ejes del plan de trabajo de la Alcaldía para la Ciudad de Todos.