Categorías
Ciudadano

Padres que sanan y aprenden junto a sus hijos en el camino de la inclusión

Compártelo por:

Con dinámicas como el manejo de trazos y la colocación de piezas sobre líneas, padres e hijos trabajan juntos para desarrollar habilidades motrices, cognitivas y sociales en un espacio que promueve la inclusión desde el juego. Esta actividad forma parte del taller de herramientas para desarrollar la psicomotricidad, que permite preparar a padres y cuidadores como coterapeutas en el proceso de aprendizaje de niños con discapacidad.

 

El programa se ejecuta en el Centro Municipal de Desarrollo y Habilidades “Valientes”, que entre enero y mayo de 2025 ha realizado 45 talleres abordando temas como estimulación temprana, psicopedagogía, psicología, entre otros, beneficiando a 3.705 usuarios entre niños, padres y cuidadores, con un enfoque en el desarrollo integral de menores entre los 3 y 9 años.

 

La psicopedagoga Liliana Sánchez indicó que con los padres se trabaja por áreas para prepararlos y que estas terapias se refuercen en casa para obtener mejores resultados. “Somos una triada, el centro, los niños y los padres, que nos ayudan en el proceso de aprendizaje. Ellos son el primer canal que los menores tienen para desarrollar sus habilidades motrices, cognitivas y sociales”, menciono.

 

Amanda Quintana tiene un niño de 11 años, que cursa séptimo de básica. Él fue diagnosticado con déficit de atención e hiperactividad, que derivaron en problemas en sus estudios. Este menor ingresó en agosto del 2024 al centro Valientes. “Estos talleres ayudan mucho a desarrollar sus habilidades y su integración con los compañeros. Es un cambio abismal tanto en notas, como en la dinámica con los profesores”, resaltó.

 

Otra beneficiaria es Diana Correa. Ella tiene a sus mellizas de 5 años y un hijo de 2 años en las terapias ocupacionales, estimulación temprana, psicopedagogía, psicología y lenguaje. Esta madre dejó su carrera de obstetra para dedicarse a sus hijos. El fruto de su esfuerzo se ve recompensado con el ingreso de sus niñas en la escuela.

 

“No solo ha sido un centro de apoyo, bienestar y de ayuda para los niños sino para nosotros los padres. A veces caemos en depresión cuando tenemos un diagnóstico de autismo, pero en el momento en que vemos sus avances. Nos enseña que las terapias permiten su evolución” resaltó Correa.

 

A través de una red gratuita de atención integral, el Municipio de Guayaquil construye una ciudad más humana, que responde con empatía y acción a las necesidades de todos. Las personas interesadas pueden acceder a las terapias a través de la Ventanilla Universal en el enlace: clic aquí.

 

Compártelo por:

Noticias Relacionadas