El Concejo Municipal de Guayaquil aprobó este jueves 16 de noviembre, en segundo y definitivo debate, la Ordenanza que establece los mecanismos y procedimientos de conformación y regulación del Banco del Suelo del cantón Guayaquil.
El texto establece los mecanismos y procedimientos para la puesta en marcha del Banco del Suelo. Con esta iniciativa la Alcaldía podrá tener mapeados los bienes inmuebles municipales, de dominio privado, en una sola base de datos, a fin de que puedan ser utilizados para el desarrollo de las obras, de manera ordenada y de acuerdo al Plan de Desarrollo Urbanístico y del uso del suelo que se establezca.
Asimismo, categoriza mediante distintos parámetros (área, uso de suelo, estado legal, etc.) los inmuebles, volviendo más rápida su segregación.
Otro beneficio es que la Dirección de Planificación Urbana (DUPOT) podrá realizar estudios de vocación de suelo sobre los inmuebles de mayor interés.
Aquello permitirá definir los equipamientos que pueden ser implementados, permitiendo una eficiencia urbana y óptima utilización del mismo, así como de recuperación de su entorno.
La ordenanza forma parte de los esfuerzos de la Alcaldía de Aquiles Alvarez para planificar el desarrollo de la ciudad a largo plazo y distribuir de una mejor manera los recursos, obras y programas del Municipio de Guayaquil.