Categorías
Ciudadano

La onceava Estación de Acción Segura fortalece la prevención en el Barrio del Centenario

Compártelo por:

Más de 16.000 residentes directos y alrededor de 100.000 beneficiarios indirectos del Barrio del Centenario, en el sur de Guayaquil, cuentan desde ahora con una Estación de Acción Segura (EAS), que se convierte en la onceava habilitada durante la gestión del alcalde Aquiles Alvarez.

 

Esta iniciativa refuerza las acciones de prevención, vigilancia y control en una zona de alta actividad comercial, administrativa, educativa, recreativa y gastronómica. El acto inaugural fue liderado por el Burgomaestre, la tarde de este 20 de enero, en la intersección de las calles Maracaibo y Dolores Sucre.

 

La ceremonia destacó el compromiso municipal con la seguridad urbana y rindió homenaje a la rica historia del barrio, que se remonta a más de un siglo. “La fortaleza nuestra es que los barrios sean fuertes, que estén unidos (…) vamos a tener cinco camionetas permanentes, dos motos, un paramédico 24/7 conectado directamente con más de 220 cámaras en este centro de mando y control, conectado al C5GYE de Segura EP”, dijo Alvarez, al señalar que esta estructura permite una respuesta rápida y disuasiva ante incidencias.

 

Además, anunció que el Barrio del Centenario forma parte de la planificación de una renovación urbana integral. “Está planificada para el 2027, ¿ok? Así que va a salir en el bloque de Los Ceibos, de Urdesa, de la Kennedy y Barrio Centenario. Vamos a seguir recuperando barrios históricos de Guayaquil”, acotó.

 

Como parte de la expansión del proyecto EAS, iniciado el 27 de marzo pasado con la primera estación en Urdesa, se han realizado 36.437 operativos 24/7, que incluyen recorridos, patrullajes y puntos martillo. Estas acciones han derivado en la aprehensión de 58 personas, entregadas a la Policía Nacional, y en 236 atenciones prehospitalarias.

 

Adicionalmente, se han localizado y recuperado siete vehículos implicados en actos delictivos y reportados como robados, además de la incautación de 21 armas blancas y 11 armas de fuego. También se ejecutaron 408 operativos conjuntos con la ATM y 705 operativos interinstitucionales con Justicia y Vigilancia, Policía Nacional, Intendencia y Pro Animal.

 

Las EAS han atendido, además, 20.174 requerimientos ciudadanos y realizado 50 rescates de fauna urbana y silvestre, coordinados desde la línea 181. Cada estación contribuye a reducir las incidencias, al actuar de manera disuasiva, preventiva y como primera respuesta.

 

“Vamos a tener bastante tranquilidad como moradores porque estábamos viviendo en continua zozobra ya algunos años, y al poner la Estación de Acción Segura, como una manera preventiva contra la delincuencia, realmente los moradores, nosotros los vecinos, vamos a estar mucho más tranquilos”, señaló Gaby Villagómez, habitante del sector.

 

Con las 11 EAS operativas, se registra un total de 896.587 beneficiarios directos e indirectos, lo que evidencia que este modelo no solo funciona, sino que se multiplica para fortalecer la seguridad y honrar el legado cultural y social de barrios icónicos de la ciudad.

 

Compártelo por:

Noticias Relacionadas