Para reducir las inundaciones que cada temporada invernal afectan a las cooperativas 12 de Octubre y 4 de Diciembre, el Municipio de Guayaquil avanza en la rehabilitación del sistema de aguas lluvias en el segundo pasaje 43, colindante con Ceibos Norte, en las faldas de Mapasingue Oeste.
La intervención presenta un avance del 80% y contempla la construcción de un colector de 540 milímetros, cámaras, sumideros dobles y la instalación de tirantes. Esta infraestructura permitirá una evacuación más eficiente del agua que desciende del cerro, beneficiando de manera directa a más de 1.200 habitantes del sector.
Luis Alberto Romero, morador de la zona, explicó que durante el invierno el agua baja con gran fuerza y afecta principalmente a las áreas más bajas. “La gente de cuatro de diciembre es que sufre más, la parte de abajo. Allá se llena de agua las casas. Todo esto se llena hasta, hasta casi por la rodilla”, señaló. Además, resaltó que esta es la primera vez que se ejecuta una obra de este tipo tras años de solicitudes. “Primera vez que están haciendo esto”, afirmó.
Los trabajos forman parte del Plan Choque que impulsa la presente administración municipal, a través de EMAPAG y la concesionaria Interagua, para fortalecer el sistema de drenaje pluvial en sectores históricamente vulnerables. Actualmente se ejecuta la tercera fase, que contempla 24 obras con una inversión aproximada de USD 7,5 millones.
En las dos fases anteriores se realizaron 34 intervenciones, entre ductos cajones, estabilización de taludes y repotenciación del alcantarillado, con una inversión de USD 13,6 millones. Estas acciones permitieron mitigar inundaciones en zonas como la cooperativa Sergio Toral, la avenida Modesto Luque, Mi Lote y el bloque 7 de El Fortín.





