Alivio y bienestar sienten los moradores de ciudadelas y cooperativas asentadas a lo largo de la autopista Narcisa de Jesús con la inauguración de los dos pasos peatonales, a la altura de la ciudadela Guayacanes y de la cooperativa Los Vergeles, respectivamente.
El Alcalde Aquiles Alvarez entregó a la ciudad ambas obras el pasado 24 de julio de 2024.
La autopista Narcisa de Jesús tiene 10 carriles de ida y retorno, además de una extensión de 10,5 kilómetros. Fue inaugurada en 2006 con el fin de aliviar el tráfico intercantonal e interprovincial, pero con la creación de urbanizaciones, en ambos lados de la vía, cruzar esta arteria se volvió muy peligroso.
Por ello, la Municipalidad de Guayaquil construyó estos pasos peatonales. Cada una de las estructuras tienen una longitud de 68 metros, cuentan con 68 reflectores, 20 postes con lámparas solares, estacionamientos para bicicletas y especies arbóreas.
Las obras benefician a cerca de 50.000 personas que habitan y transitan por estos sectores. Además, por la autopista circula a diario un promedio de 143.443 vehículos (de lunes a viernes) y 112.401 (sábado y domingo), entre automóviles y buses.
Victoria Ruiz, moradora desde hace más de 8 años en Riberas de Vergeles, comentó que antes “era bien peligroso porque es autopista, los carros pasan rápido y no había manera de cruzar, ahora, al menos para los estudiantes es de mucha utilidad y los estamos utilizando bastante”.
Además, hizo un llamado a quienes insisten en cruzar la autopista: “por favor, usen el puente, no nos toma más de tres minutos, salva tu vida, por unos minutos no vas a desperdiciarla”.
Leslie Fuentes, estudiante universitario y residente de Los Vergeles, recordó que “era peligroso, la gente cruzaba y había accidentes, pero ahora como está este puente es más seguro, ha sido un beneficio”.
La reactivación de la obra pública, con el objetivo de generar bienestar entre los guayaquileños, ha sido una de las prioridades del Alcalde Aquiles Alvarez, como parte de la transformación de Guayaquil en la Ciudad de Todos.