La Dirección de Ambiente y Preservación de Áreas Verdes (DAPAV) realizó la siembra de 70 árboles en el norte de la ciudad. Esta jornada es parte del plan de reforestación “Guayaquil siembra”, que ejecuta el Municipio, cuyo objetivo es sembrar 2.500 árboles nativos y endémicos del bosque seco tropical.
El primer punto comprendió el sector de La Garzota, frente al intercambiador de tránsito de la Autopista Narcisa de Jesús y la Terminal Terrestre, en el que participaron los alumnos de la escuela de educación básica Río de Janeiro. En esta área verde se sembraron 30 árboles.
El director de Ambiente y Preservación de Áreas Verdes, Adrián Zambrano, indicó que esta administración municipal trabaja por construir una ciudad más verde e involucrar a la comunidad como actores del cambio. “Hoy se siembran 30, que suman a los 180 plantados el pasado sábado. Esta es la edad adecuada para vincular a los niños para que aprendan de la naturaleza y del beneficio de un árbol”.
La profesora Ginger Flores indicó que estas jornadas hacen que los menores dejen a un lado la tecnología para descubrir la importancia de la naturaleza. “Al invitar a un niño a plantar un árbol lo estás involucrando. En la escuela se da esta materia, pero aquí en el terreno ellos pueden palpar con sus propias manos que siembran una vida”, destacó.
Paralelamente, en el sector de La Alborada, se sembraron 40 plantas entre guayacanes y samanes en el parterre ubicado en la avenida Francisco de Orellana para reponer especies, que cumplieron su ciclo de vida.
Zambrano indicó que “en este sector estamos haciendo una reposición de especies, que estaban en estado necrótico por el problema de la cochinilla”.
La reforestación de la ciudad permitirá el incremento de especies nativas como guayacán, laurel, bototillo, guachapelí, ceibos, ébanos, bálsamo, cascol, Fernán Sánchez, guasmo, palo santo, pechiche, amarillo, cabo de hacha, entre otros.